top of page

Semana de contrastes en Tucumán: calor extremo dará paso a lluvias intensas

  • Foto del escritor: Ambito Tucumano
    Ambito Tucumano
  • hace 11 horas
  • 2 Min. de lectura

Dos frentes fríos marcarán una semana de cambios bruscos: desde los 34° del lunes hasta tormentas localmente fuertes. El SMN emitió una advertencia para 15 departamentos.

Semana de contrastes en Tucumán: calor extremo dará paso a lluvias intensas

La segunda semana de febrero se presenta con un patrón climático marcado por contrastes pronunciados para la provincia de Tucumán. Según el observador meteorológico Cristofer Brito, el pasaje de dos frentes fríos generará una montaña rusa térmica, intercalando jornadas de calor intenso con episodios de lluvias y tormentas que podrían ser fuertes. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya emitió un alerta amarillo por tormentas para la noche de este lunes, abarcando a 15 departamentos, incluida la capital.

Pronóstico detallado: De la calma al chaparrón

El tiempo evolucionará rápidamente a lo largo de la semana. Esta tabla resume el pronóstico día a día:

Día

Pronóstico General

Temp. Máx./Mín.

Riesgo Principal

Lunes 9

Calor diurno, tormentas fuertes por la noche.

34° / 22°

Alerta amarilla: chaparrones intensos, granizo y ráfagas .

Martes 10

Mejoría con nubosidad. Lluvias matutinas que disminuyen.

28° / 21°

Inestabilidad residual. Ambiente más fresco.

Miércoles 11

Día cálido y húmedo. Tormentas hacia la noche.

33° / 22°

Segundo frente frío: lluvias y tormentas nocturnas.

Jueves 12

Día inestable y fresco, con lluvias intermitentes.

25° / 20°

Precipitaciones persistentes. Máxima en notable descenso.

Viernes 13

Mejoría parcial. Ligeramente inestable con chaparrones aislados.

27° / 19°

Alguna lluvia aislada, especialmente por la tarde.

Recomendaciones ante el alerta y el cambio brusco

Frente al alerta amarillo vigente para la noche del lunes, que incluye a las zonas bajas de departamentos como Lules, Monteros, Tafí Viejo y la Capital, entre otros, se recomienda:

  • Evitar circular durante el evento si no es estrictamente necesario, ya que se anticipan ráfagas de viento fuerte y posible caída de granizo .

  • Asegurar objetos sueltos en patios y balcones.

  • Tener precaución ante la posible disminución repentina de la visibilidad y la acumulación de agua en calles.

El contraste térmico será notable: mientras el lunes la sensación térmica diurna podría superar los 36°C , la llegada del frente frío provocará un descenso abrupto durante la noche.

Contexto climático: Un febrero típicamente inestable

Este pronóstico de cambios súbitos se enmarca en el patrón climático característico del verano tucumano. El mes de febrero suele ser cálido y húmedo, con temperaturas máximas que históricamente rondan los 31-32°C. La conjunción de este calor con la humedad y la llegada de sistemas frontales débiles es el cóctel perfecto para el desarrollo de tormentas convectivas, que pueden ser localizadas pero de gran intensidad en cortos períodos.

Los dos frentes fríos mencionados por Brito actuarán como desencadenantes de esta inestabilidad. Si bien no bajarán las temperaturas a valores invernales, sí marcarán una pausa en el calor sostenido y generarán las condiciones para la actividad tormentosa, que según los pronósticos se extenderá, con distintos grados de intensidad, al menos hasta el viernes .

Ante esta perspectiva, se sugiere a la población consultar frecuentemente los pronósticos oficiales del SMN y los avisos a muy corto plazo, ya que la naturaleza de estas tormentas puede provocar cambios rápidos en las condiciones locales.

Comentarios


IMG_2475.GIF
bottom of page