Se aprueba por completo la vacuna de Pfizer-BioNTech

El fármaco, desarrollado en Estados Unidos, había sido habilitado para uso de emergencia.


El regulador farmacéutico de Estados Unidos concedió la aprobación total a la vacuna covid-19 de Pfizer Inc y BioNTech, convirtiéndola en la primera en obtener la validación completa de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), mientras las autoridades sanitarias luchan por convencer a los escépticos durante una pandemia que no da tregua.


La FDA, que en diciembre autorizó el uso de emergencia de la vacuna en dos dosis, dio su aprobación total para el uso en personas de 16 años o más, basándose en datos actualizados de las pruebas clínicas de las empresas y la revisión de la fabricación.


Las autoridades sanitarias esperan que la medida convenza a los estadounidenses no inmunizados de que la vacuna de Pfizer es segura y eficaz.


El escepticismo sobre las vacunas está muy arraigado entre algunos estadounidenses, especialmente los conservadores.


Los casos de covid-19, impulsados por la variante Delta altamente infecciosa, han aumentado en partes de Estados Unidos con niveles de vacunación más bajos. “Esta aprobación de la FDA debería dar mayor confianza en que esta vacuna es segura y eficaz”, escribió en Twitter el presidente Joe Biden.


Poco después, el departamento de Defensa de Estados Unidos dio luz verde a la inoculación contra el coronavirus de todas las tropas activas y de reserva.


“Ahora que la vacuna de Pfizer ha sido aprobada, el Departamento está preparado para emitir una directiva actualizada que requiere que todos los miembros del servicio sean vacunados”, adelantó el vocero del Pentágono, John Kirby.


Las autoridades sanitarias estadounidenses esperan que la aprobación total de la FDA también impulse a más gobiernos estatales y locales, y a empresas, a imponer la obligación de vacunarse. “Si bien millones de personas ya han recibido vacunascontra la covid-19 de manera segura, reconocemos que para algunos, la aprobación de una vacuna por parte de la FDA puede infundir ahora una confianza adicional para vacunarse”, dijo Janet Woodcock, comisionada interina de la FDA.


La aprobación de la FDA amplía la vida útil de las vacunas de Pfizer de seis a nueve meses, y además confirma que aumenta el riesgo de inflamación del corazón, especialmente entre los hombres jóvenes, en la semana siguiente a la segunda inyección.


El fármaco fabricado por Pfizer y su socio BioNTech ahora cuenta con el respaldo más fuerte de la FDA, que basó su decisión en datos actualizados del ensayo clínico que se hizo en 40.000 personas, y podrá comercializarse bajo la marca Comirnaty, que es la primera en recibir la aprobación completa.


A medida que la variante Delta llena las camas de los hospitales y más ciudades imponen requisitos de pruebas de vacunación, las inoculaciones vuelven a aumentar en Estados Unidos, con un millón al día, entre los jueves, viernes y sábados.


Apenas se conoció la noticia, el Reino Unido anticipó la compra de 35 millones de dosis del mismo producto y se prepara para aplicar una inyección de refuerzo a partir del próximo mes. (REUTERS)

0 comentarios