Prevén que la inflación 2022 será mayor que la del 2021

Proyectan una inflación base para este año del 60%.


Al conocer los datos del INDEC en las mesas locales y foráneas destacaban el hecho de que la inflación general anual ha estado por encima del 30% durante 42 meses consecutivos: promedio de 47,2% interanual durante el 18 de julio al 21 de diciembre; con una núcleo promediando un 49,2% interanual aún mayor durante el mismo período. Pero lo que inquieta es que proyectan una inflación base para este año del 60% al contemplar la necesidad de aumentar los precios de los servicios públicos para reducir el déficit fiscal y tener un peso más débil, lo que probablemente alimentará la inflación en 2022.


Los precios que más van a aumentar este año son los relacionados con bienes transables. Por lo tanto, con más brecha cambiaria y un mayor tipo de cambio por el ritmo de la inflación, este año van a tener mayores subas todo lo que sea importado y los alimentos por su relación con los precios internacionales.


Vestimenta y restaurantes fueron los dos rubros con mayores subas el año pasado. Anualiza del 65% y de 68% respectivamente. En el caso de servicios de esparcimiento y gastronomía, como hubo una reactivación muy fuerte aseguran que ocurrieron aumentos de precios por encima de lo esperado.


Niveles tan altos de inflación provocan un fuerte golpe en los salarios, que vienen perdiendo poder adquisitivo desde 2018 en forma consecutiva. También impactan en los niveles de pobreza, que se mantiene cómodamente arriba del 40% a pesar del repunte de la economía en 2021.


La estimación de economistas y consultoras es que la inflación del 2022 terminará en el orden del 55%, pero no son pocos los que creen que podría incluso superar el 60 por ciento.

0 comentarios
300x250---Consejos---Covid-Mayo.gif