Los talibanes prometen paz y respeto

Los comandantes dicen que no habrá venganza contra ex funcionarios. Nadie les cree.


Los talibanes ofrecieron su primera conferencia de prensa desde que tomaron control de Kabul en Afganistán y declararon que desean relaciones pacíficas con otras naciones y que respetarán los derechos de las mujeres, dentro del marco de la ley islámica.


“No queremos enemigo interno o externo”, dijo su principal portavoz, Zabihullah Mujahid.


Afirmó que a las mujeres se les permitirá trabajar y estudiar y estar activas en la sociedad.


Pero, aclaró, “dentro del marco del Islam”, lo cual no da ninguna seguridad debido a la interpretación fundamentalista que hacen los talibanes de la ley islámica.


No tomarán represalias contra ex soldados del Gobierno respaldado por Occidente, dijo Mujahid, y añadió que el movimiento otorgará una amnistía a los ex funcionarios, como a contratistas y traductores que trabajaban para las fuerzas internacionales.


“Nadie les va a hacer daño, nadie va a ir a buscarlos a sus casas”, aseguró. Las caravanas en rutas y camino al aeropuerto de Kabul muestran el escepticismo con que fue recibida la promesa.


Muhajid dijo que los medios privados podrán ser independientes y afirmó su compromiso con la libertad de prensa, siempre dentro de su marco cultural.


Ayer se reanudaron los vuelos militares de evacuación de diplomáticos y civiles de Afganistán, después de que la pista del aeropuerto de Kabul fue despejada de miles de personas desesperadas que intentaron huir el lunes tras la toma de la capital.


Mientras se apresuran a evacuar a diplomáticos y civiles, las potencias extranjeras evalúan cómo responder al nuevo escenario político. Al menos 12 vuelos militares despegaron, incluyendo australianos y polacos. (REUTERS)

0 comentarios