Lanzan un "Consenso Federal" de precios cuidados contra la inflación

Comunicaron una lista de 1321 productos de Precios Cuidados con revisiones trimestrales y subas que en ningún caso superarán el 2% mensual.


A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, llamó a coordinar con las provincias un Consenso Federal de Precios, una suerte de estrategia nacional ante la inflación, como paso siguiente al relanzado Precios Cuidados.


Feletti ordenó comunicar a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la lista de 1321 productos de Precios Cuidados, anunciada en enero para el AMBA en distintas categorías, con revisiones trimestrales y subas que en ningún caso superarán el 2% mensual.


Según se precisó, los acuerdos de precios anunciados en enero “permiten ser el punto de partida para un trabajo conjunto de las jurisdicciones locales y la Secretaría de Comercio Interior a fin de lograr a posteriori un Consenso Federal de Precios”.


En ese sentido, Feletti expresó que se trata de “la celebración de convenios que disminuyan las asimetrías existentes entre las provincias y regiones del territorio nacional, promoviendo la protección al consumidor -como beneficiario final del programa- y la existencia de márgenes de rentabilidad razonables para los actores que intervienen en las actividades alcanzadas”.


En ese sentido, señaló en la resolución que, a partir del trabajo conjunto, se permitirá determinar las bases para ampliar los alcances del Programa, y se incorporarán las “canastas básicas representativas del consumo local en el ámbito de comercios de cercanía”.


En concreto, en el artículo 2 de la resolución, la Secretaría de Comercio invita a los organismos competentes de las provincias y la ciudad de Buenos Aires a llevar adelante un intercambio técnico “para procurar establecer condiciones y definiciones de las canastas básicas a nivel regional, que permitan a posteriori la implementación de un Consenso Federal de Precios”.


En los considerandos de la medida, Feletti señaló que el programa “+ Precios Cuidados” es “una herramienta valiosa para garantizar el precio de referencia de ciertos productos de consumo masivo” y destacó en ese sentido los acuerdos alcanzados el mes pasado con diferentes comercializadores, distribuidores, productores y fabricantes “con pautas claras y mecanismos controlados de variaciones”.


En esa línea, sostuvo que se trata de un “eficaz remedio de acceso a una canasta básica”, que otorga “previsibilidad en cuanto a sus aumentos”. Por eso mismo, señaló que resulta “conveniente que los resultados obtenidos” en la medida, especialmente diseñada para el AMBA hasta el momento, “puedan ser tomados y adaptados por las jurisdicciones locales a las particularidades de su ámbito de competencia”.


Pese a los renovados programas, la inflación se ubicará en enero en torno al 4%, según lo reconoció Roberto Feletti recientemente en declaraciones periodísticas. “La inflación de enero va a ser similar a la de diciembre, pero en alimentos es más alta porque tenés la estacionalidad de las frutas y verduras”, indicó. (ÁMBITO)

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
300x250---Equipamiento-Médico.gif