La economía cayó menos de 10% en 2020 a causa de la pandemia

Las exportaciones se redujeron 17,7%, el consumo privado un 13,1%, la inversión un 13% y el consumo público un 4,7%.


Por el efecto de la pandemia, el Producto Bruto Interno (PBI) del país registró una contracción del 9,9% en 2020 de acuerdo con los datos oficiales publicados este martes por el INDEC. Paralelamente, al ritmo de la reapertura de actividades, en el último trimestre la economía creció 4,5% respecto del trimestre previo.


La caída del PBI fue explicada por bajas en todos los componentes de la demanda agregada; las exportaciones se redujeron 17,7%, el consumo privado un 13,1%, la inversión un 13% y el consumo público un 4,7%. Por su parte, las importaciones (que se restan del producto dado que su producción se realiza en el resto del mundo) se hundieron 18,1%.


Por el lado de la oferta, la caída que más incidió en este declive de la actividad fue la del sector de transporte y almacenamiento (-17%). Además, resaltaron desplomes en hoteles y restaurantes (-49,2%) y otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-38,9%), rubros duramente afectados por las restricciones sanitarias.


El sector de la construcción, también golpeado durante los primeros meses de la pandemia de Covid-19, terminó el período con una contracción del 22,6%. Mientras tanto, el comercio y la industria manufacturera, muy relevantes en al estructura productiva local, cayeron menos que la media, un 5,4% y un 7,7%, respectivamente. Los únicos dos rubros que lograron crecer fueron intermediación financiera (2,1%) y electricidad, gas y agua (0,9%).


De esta manera, el país encadenó su tercer año en recesión ya que en 2018 el PBI había caído 2,6% y en 2019 otro 2,2%. El derrumbe del año pasado estuvo en línea con una contracción de la actividad económica en casi todo el mundo; en la región, Brasil cayó más de 4%, México cerca de 8,5%, Chile en torno al 6%, Colombia casi 7% y Perú más de 11%.


La irrupción de la pandemia llevó al Gobierno a decretar inicialmente un estricto Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio para prevenir nuevos contagios. Eso permitió preparar el sistema sanitario pero también provocó un derrumbe anual del 19% en el producto durante el segundo trimestre.


La performance mejoró hacia fin de año; entre octubre y diciembre se observó una baja anual del 4,3% pero una mejora en comparación con el período julio-septiembre. Este repunte fue traccionado por un crecimiento del 17,3% en la inversión, del 4,2% en el consumo privado y del 1,3% en el consumo público.


Medido a precios corrientes, el consumo privado fue el componente más importante de la demanda en 2020 (representó 63,6% del PBI), seguido por las exportaciones (16,6%), el consumo público (16,2%) y la inversión (13,8%).

0 comentarios