Juicio por los ataques a París

Un francomarroquí se declaró “un soldado de Estado Islámico”.


Un francomarroquí considerado el único sobreviviente del grupo que mató a 130 personas en múltiples ataques perpetrados en París se declaró “un soldado de Estado Islámico”, al comienzo del juicio por los atentados de 2015.Salah Abdeslam apareció en la corte vestido de negro y con una mascarilla negra. Es uno de los 20 sospechosos por los ataques con armas y chalecos suicidas contra seis bares y restaurantes, la sala de conciertos Bataclan y un estadio deportivo, el 13 de noviembre de 2015.


La autoría de los atentados, en los que resultaron heridas cientos de personas, fue reivindicada por Estado Islámico, que había instado a sus seguidores a atacar a Francia por su implicación en el combate contra el grupo radical en Irak y Siria.


La policía francesa montó estrictas medidas de seguridad alrededor del Palacio de Justicia, en el centro de París, donde comparecerán los acusados en un módulo de cristal reforzado en una sala especialmente construida para el proceso.


Abdeslam, de 31 años, dijo a la corte: “Dejé mi trabajo para convertirme en un soldado de Estado Islámico. Quiero testificar que no hay Dios aparte de Alá y que Mahoma es su servidor”.


Antes del juicio, sobrevivientes y familiares de las víctimas habían dicho que estaban impacientes por escuchar los testimonios para poder comprender mejor qué ocurrió y por qué. El juicio durará nueve meses, con cerca de 1.800 demandantes y más de 300 abogados, en lo que el ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti, describió como un maratón judicial sin precedentes.Entre los 20 acusados hay 11 que ya están encarcelados pendientes de juicio. Seis serán juzgados en ausencia, aunque se cree que la mayoría están muertos.


0 comentarios