El uso de criptomonedas avanza pero con advertencias

Aclaran que en el país no es un activo financiero, y hay un proyecto de ley para pagar sueldos con criptomoneda.


Una encuesta de Finder a 42,000 personas en 27 países reveló que Vietnam tenía la tasa de adopción más alta, y el 41% de los encuestados afirmó haber comprado criptomonedas. El 20% de los vietnamitas dijo que había comprado Bitcoin (BTC), que fue el más alto entre todos los países encuestados. Mientras en algunos diarios porteños alientan así a la compra de las monedas virtuales el presidente del Banco Central salió no a desalentar la compra sino a aclarar cual es la posición del Banco Central salió no a desalentar la compra sino a aclarar cual es la posición del Gobierno nacional respecto de su incidencia en el mercado cambiario.


También la posición el Ejecutivo nacional esta relacionada con el proyecto de ley que presento en julio pasado el diputado José Luis Ramón, de permitir que los trabajadores en relación de dependencia y las personas que realicen exportaciones de servicios puedan optar por acceder al cobro total o parcial de su salario en criptomonedas.


En cuanto al informe de Finder, las economías emergentes como Vietnam, India e Indonesia están liderando en lo que respecta a la adopción de criptomonedas, lo que implica la utilización de activos digitales vinculados a las remesas y la inclusión financiera.


Las tasas de adopción también fueron muy altas en toda Asia, y el 30% de los encuestados en Indonesia e India afirman haber comprado criptomonedas. Esa cifra fue del 29% en Malasia y del 28% en Filipinas. En el lado opuesto del espectro, las tasas de adopción fueron más bajas en el Reino Unido y EEUU con 8% y 9%, respectivamente.


Cada país que estuvo representado por la encuesta tenía entre 1.160 y 2.511 encuestados. “Debido a la variada infraestructura de Google en cada territorio, no todas las encuestas fueron representativas a nivel nacional”, señala Finder. A raíz de este informe, el primer ministro de Vietnam le pidió al banco estatal que pruebe la moneda digital en la cadena de bloques.


El informe también documentó fuertes tendencias de adopción en muchos países de América Latina, y resalta que el 22% de los encuestados brasileños afirman haber comprado criptomonedas.


En medio de las promociones de compra e criptomonedas, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, afirmó el fin de semana que la institución a su cargo está trabajando para prevenir a inversores no sofisticados sobre los riesgos de invertir en estas monedas como el Bitcoin y que, más allá del uso transaccional que se les pueda dar, quiere evitar su vinculación con el mercado de cambios.


El funcionario se mostró confiado en que en noviembre esté operativo el sistema de Transferencias 3.0. que permitirá la inter operabilidad entre mecanismos de pago de bancos y fintech en comercios con códigos QR u otras formas de reconocimiento, lo que ayudará a disminuir el uso de efectivo y a formalizar la economía.


“Vamos a regular la intersección del Bitcoin con el sistema de pagos y el mercado de cambios”, afirmó Pesce durante una jornada sobre finanzas digitales organizada por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).


Aseguró que el Bitcoin “no es ningún activo financiero porque en él no subyace un activo ni puede generar ninguna rentabilidad” y que “por eso prevenimos a los inversores de baja sofisticación cuando compran u operen con este tipo de activos”.


“Al Banco Central -señaló- no le afecta que este tipo de instrumentos puedan usarse para transacciones pero sí nos preocupa que se utilicen para obtener ganancias indebidas".

0 comentarios
300x250---Equipamiento-Médico.gif