El Gobierno ya tendría fechas para las elecciones

Cercanos al presidente definieron los días en los que se realizarían las PASO y las legislativas. Hay conversaciones con la oposición.


Aunque aún no logró un acuerdo con la oposición para la posible postergación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en el Gobierno ya definieron las fechas en las que se llevarán adelante las elecciones en 2021.


Según altas fuentes de la Casa Rosada, las PASO se realizarían el domingo 12 de septiembre mientras que las legislativas el 14 de noviembre.


El Gobierno tiene intenciones de llegar a un acuerdo final con la oposición la próxima semana. Allí, los enviados de la Casa Rosada propondrán estas fechas para la realización de ambos comicios.


El martes por la tarde, la Casa Rosada fue testigo de un encuentro en el que oficialistas y opositores acercaron posiciones respecto a una posible suspensión de las PASO. En la foto podían verse a Máximo Kirchner, De Pedro, Sergio Massa, Axel Kicillof, Cristian Ritondo, Jorge Macri y Mayra Mendoza, entre otros dirigentes. Desde el Gobierno rápidamente dejaron trascender que el cónclave había culminado con un principio de acuerdo pero una parte de la oposición lo desmintió rotundamente.


Las conversaciones aún no están terminadas y un sector de la UCR y la Coalición Cívica rechazan esta posibilidad. En rigor, a los más duros del PRO tampoco les convence que el Gobierno tengan más tiempo para recuperar la economía y avanzar con el plan de vacunación pese a que entienden que la cuestión sanitaria es primordial. Por el momento las PASO deberán realizarse el 8 de agosto, tal como estableció la Cámara Nacional Electoral.


Mientras el oficialismo sostiene que la intención de postergar las PASO obedece a cuestiones sanitarias, la oposición entiende que la maniobra busca llegar a septiembre (las PASO) con mejores índices sanitarios y económicos. Por eso es que desde diversos sectores de la oposición salieron a desmentir la información respecto a un supuesto acuerdo entre las partes.


“Como presidente de la UCR e integrante de Juntos por el Cambio aclaro que de ninguna manera hay un acuerdo con el oficialismo sobre la postergación de las elecciones. La opinión de cualquier provincia, por más importante que sea, puede determinar un acuerdo para el resto”, aseguró Alfredo Cornejo a través de su cuenta de Twitter.


Jorge Macri, uno de los presentes en el encuentro, también desmintió la información: “No hubo ningún acuerdo para postergar las PASO. Niego rotundamente las versiones al respecto. Ante el planteo informal sobre el tema, nuestra respuesta fue negativa que es el Congreso el ámbito para discutirlo, en donde todos los partidos y provincias están representados”.


En la misma línea se expresó la titular del PRO, Patricia Bullrich: “Ratifico que el ámbito para discutir un cambio de reglas electorales deben ser los partidos políticos y sus representaciones parlamentarias. Nunca es bueno modificarlas en año electoral. El Gobierno tendió una trampa para buscar dividirnos. No podrán”.


En este contexto, se espera que la próxima semana se produzca una reunión entre el Ministerio del Interior y los jefes de los interbloques parlamentarios para avanzar en una ley que modifique el calendario electoral. (TN)

0 comentarios