EEUU restringe visas a funcionarios nicaragüenses

Las autoridades americanas los acusó de ser cómplices de las detenciones que encabeza el Gobierno contra la líderes opositores.


Estados Unidos restringió la concesión de visados a 19 funcionarios de Nicaragua a los que acusa de ser cómplices de las detenciones que encabeza el Gobierno contra la oposición antes de las elecciones de noviembre.


Las restricciones se aplican a funcionarios electorales y del partido que permitieron el "ataque a la democracia" por parte del presidente Daniel Ortega, afirmó el Departamento de Estado en un comunicado publicado a última hora de ayer.


"El presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, han intimidado a cualquiera que se oponga a sus esfuerzos por afianzar su poder en Nicaragua", afirma la nota.


Ortega, de 75 años, gobierna desde 2007 y busca su cuarto mandato sucesivo de la mano de su partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).


En los últimos dos meses, un total de 32 opositores fueron detenidos, entre ellos siete aspirantes a la presidencia, acusándolos de "traición a la patria" y de apoyar sanciones contra el país.


Los funcionarios incluidos en la lista anunciada ayer por el Departamento de Estado se suman a los más de 150 nicaragüenses afectados por restricciones de visado desde julio.


La lista incluye a legisladores y jueces que, según Estados Unidos, están involucrados en la campaña del Gobierno nicaragüense contra los opositores políticos.Ortega acusó a la oposición de intentar derrocarlo con el apoyo de Washington. Su Gobierno fue sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea, acusado de atentar contra los derechos humanos y por la represión contra sus opositores desde el estallido de manifestaciones en su contra en 2018.

0 comentarios