Dirigentes de Alemania, España y Portugal llaman a los franceses a votar por Macron

Los jefes de Gobierno hicieron énfasis en que sólo un esfuerzo conjunto con Francia permitirá mantener el modelo social europeo.


Tres días antes de las elecciones presidenciales en Francia, el canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, llamaron a los franceses a votar por Emmanuel Macron, en una columna conjunta publicada en los periódicos Le Monde y El País.


Los mandatarios hicieron énfasis en que la elección a la que se enfrenta el pueblo francés es crucial no sólo para su propio país sino para toda Europa, y dejaron en claro que el actual presidente galo es su candidato favorito.


"Es la elección entre un candidato demócrata, que cree que la fuerza de Francia se amplía en una Unión Europea poderosa y autónoma, y una candidata de extrema derecha, que abiertamente se pone del lado de quienes atacan nuestra libertad y nuestra democracia, valores basados en las ideas francesas de la Ilustración", subrayaron Scholz, Sánchez y Costa.

División europea

Los tres políticos denuncian que "los populistas y la extrema derecha" de Europa vienen reivindicando al presidente ruso, Vladímir Putin, como un modelo ideológico y político, haciéndose eco de su "objetivo de uniformidad nacionalista", reza la publicación.


En ese orden, los tres acusan a Putin de romper "la regla más fundamental" del orden de paz europeo: "no mover las fronteras por la fuerza".


Finalmente, Scholz, Sánchez y Costa señalaron que sólo un esfuerzo conjunto de los países comunitarios permitirá mantener la paz y el orden internacional. "Por eso necesitamos a Francia a nuestro lado. Una Francia que ha sido, una y otra vez, faro de democracia y fraternidad para Europa y el mundo. La nación que acogió a los exiliados que huían de las dictaduras de Franco y Salazar", concluyen.


Como estaba previsto, la primera vuelta de las presidenciales en Francia terminó sin grandes sorpresas, con el actual mandatario, Emmanuel Macron, y la candidata ultraderechista y exlíder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, pasando al balotaje programado para el 24 de abril, tras obtener 27,84 % y 23,15 % de los votos, respectivamente.

0 comentarios
300x250---Equipamiento-Médico.gif