top of page

Diputados aprobó la reforma laboral, pero sin el artículo 44. Cómo votaron los tucumanos.

  • hace 8 horas
  • 5 Min. de lectura

En una sesión tensa que se extendió hasta la madrugada, la Cámara baja dio media sanción al proyecto con 135 votos afirmativos. La iniciativa vuelve al Senado sin el artículo 44.

Diputados aprobó la reforma laboral, pero sin el artículo 44. Cómo votaron los tucumanos.

La Cámara de Diputados aprobó en la madrugada de este viernes el proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno de Javier Milei, en una sesión maratónica atravesada por incidentes, denuncias cruzadas y un paro general de la CGT que mantuvo paralizado al país. Con 135 votos afirmativos, 115 negativos y ninguna abstención, el oficialismo consiguió la media sanción que ahora deberá ser ratificada por el Senado, luego de que se introdujera una modificación clave: la eliminación del artículo 44, que establecía una reducción salarial para trabajadores con licencias por enfermedad o accidente no laboral.

La votación reflejó la fractura del arco político. La Libertad Avanza sumó los votos del PRO, la UCR, el MID, Innovación Federal (Salta y Misiones), Producción y Trabajo (San Juan) y el bloque Independencia, entre otros espacios provinciales. En la vereda de enfrente, Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, la Coalición Cívica, Encuentro Federal y la mayoría de Provincias Unidas rechazaron la iniciativa.

El voto tucumano, bajo la lupa

La delegación tucumana en Diputados volvió a quedar en el centro de la escena. Las legisladoras del bloque Independencia —que responde directamente al gobernador Osvaldo Jaldo— votaron a favor del proyecto: Elia Fernández y Gladys Medina. A ellos se sumaron los cuatro diputados de La Libertad Avanza por la provincia: Soledad Molinuevo, Federico Pelli, Gerardo Huesen y por la UCR, Mariano Campero. En contra votaron los dos representantes de Unión por la Patria, el exministro de Salud Pablo Yedlin y el dirigente bancario Carlos Cisneros; el diputado Javier Noguera se ausentó a la hora de votar.

La posición de los diputados de Independencia no pasó desapercibida para la oposición. La kirchnerista Vanesa Siley apuntó directamente contra ellos durante su discurso: "Los chorros son los diputados de extracción peronista, como los tucumanos de Independencia y los de Elijo Catamarca, que dieron quórum para que el oficialismo pueda votar esta ley. A esta ley también la está atravesando una Banelco, pero lo lamentable es que se hace a la luz del día, que son las cajas de las provincias". Juan Grabois, por su parte, les reclamó: "No sean verdugos de su pueblo, no sean verdugos de los débiles, no sean verdugos de los trabajadores".

El rol de los gobernadores en el quórum

La sesión comenzó pasadas las 14 del jueves, después de que el oficialismo lograra reunir 130 diputados en el recinto, uno más del mínimo necesario. Para alcanzar esa cifra, fue determinante el apoyo de los gobernadores peronistas "dialoguistas", entre ellos Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca) y Gustavo Sáenz (Salta), que ordenaron a sus legisladores dar quórum . También acompañaron los mandatarios provinciales Hugo Passalacqua (Misiones), Marcelo Orrego (San Juan) y los radicales Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco) y Juan Pablo Valdés (Corrientes).

La paradoja no pasó inadvertida: algunos diputados que ayudaron al Gobierno a iniciar la sesión luego rechazaron el proyecto en la votación. Fue el caso del catamarqueño Sebastián Nóblega, de Elijo Catamarca, que en su discurso calificó la reforma como "regresiva" y advirtió que "vulnera derechos y garantías constitucionales", pero igual dio quórum por orden de su gobernador. Máximo Kirchner lo cruzó: "Un diputado decía que votaba en contra de esta ley por su padre y por su madre. Lo que me llevó a preguntarme qué fue lo que lo llevó a dar quórum. Está claro que no fue su voluntad, sino una instrucción de su gobernador".

Un debate atravesado por incidentes

La sesión estuvo lejos de ser un trámite ordenado. Apenas comenzó, el presidente de la Cámara, Martín Menem, intentó someter a votación a mano alzada el plan de labor, lo que provocó la furia de la oposición. Germán Martínez, Paula Penacca, Eduardo Valdés y otros legisladores peronistas se abalanzaron sobre el estrado para exigirle que rectificara. Más tarde, cerca de las 22, el oficialismo estuvo a punto de perder el quórum cuando la mayoría de sus diputados se retiraron del recinto. La oposición pidió entonces suspender la sesión, pero Silvana Giudici y Luis Petri lograron demorar la votación hasta que los libertarios regresaron a sus bancas. Como represalia, Giudici propuso acortar el debate a 30 minutos, lo que generó una nueva batahola. Finalmente retiró la moción en "un acto de pacificación".

En el medio, la diputada Florencia Carignano (UxP) protagonizó un insólito episodio al apagar el micrófono mientras hablaba el oficialista Carlos Zapata.

El artículo 44, la víctima de la negociación

La principal modificación que sufrió el proyecto fue la eliminación del artículo 44, que establecía que un trabajador que sufriera un accidente o enfermedad no laboral percibiría el 50% de su salario si la dolencia fuera consecuencia de una actividad voluntaria (como jugar al fútbol), y el 75% si no lo fuera. La compensación se limitaba a 3 meses, o 6 si había personas a cargo.

El artículo había generado polémica después de que Federico Sturzenegler lo defendiera en una entrevista con el ejemplo del "futbolista". Los bloques aliados presionaron para que se eliminara, y el jefe del bloque libertario, Gabriel Bornoroni, confirmó la decisión el miércoles en comisión. Con esa concesión, el oficialismo logró ampliar los consensos y blindar el resto de los artículos.

Los puntos centrales de la reforma

El texto que ahora volverá al Senado mantiene las modificaciones estructurales a la Ley de Contrato de Trabajo:

  • Convenios por empresa: Se priorizan los acuerdos a nivel de compañía por sobre los convenios sectoriales. Se elimina la ultraactividad, por lo que los convenios vencidos dejan de tener vigencia automática .

  • Fondo de Asistencia Laboral (FAL) : Las empresas deberán aportar mensualmente a un fondo para cubrir indemnizaciones: 1% de las remuneraciones para grandes empresas y 2,5% para pymes. El dinero se desvía de los aportes patronales que hoy financian el sistema previsional .

  • Indemnizaciones: Se mantiene el cálculo de un mes por año, pero se excluyen del mismo el aguinaldo, bonos y horas extras. Las sentencias judiciales podrán pagarse en hasta seis cuotas para grandes empresas y doce para pymes, actualizadas por IPC más un 3% anual .

  • Banco de horas: Las horas extras podrán compensarse con francos en lugar de pagarse, con un límite de 12 horas diarias y respetando descansos mínimos .

  • Vacaciones: Podrán fraccionarse en bloques no inferiores a siete días, y tomarse entre octubre y abril, salvo acuerdo en contrario .

  • Servicios esenciales: Se amplía el catálogo a telecomunicaciones, hospitales, recolección de residuos, aeronáutica comercial y educación no universitaria, que deberán garantizar el 75% de su actividad durante huelgas .

  • Trabajadores de plataformas: Se excluye la relación de dependencia y se los define como "contrato de servicio independiente", aunque las aplicaciones deberán garantizar un seguro de salud durante la actividad .

  • Asambleas: Requerirán autorización previa del empleador y el trabajador no cobrará salario durante su desarrollo .

  • Blanqueo laboral: Se crea un régimen de incentivos para registrar trabajadores informales, con exenciones de hasta el 70% de las deudas por aportes .

El futuro inmediato: el Senado define la semana que viene

Con la media sanción en el bolsillo, el oficialismo ya convocó para este viernes a las 10 a un plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto del Senado, con el objetivo de emitir dictamen y tratar el proyecto en el recinto el viernes 27 de febrero. La intención es tener la ley sancionada antes del 1 de marzo, cuando el presidente Javier Milei inaugure las sesiones ordinarias del Congreso.

Fuentes parlamentarias aseguran que los votos en la Cámara alta ya están asegurados para ratificar las modificaciones. El jefe del bloque peronista, Germán Martínez, anticipó que cuando el peronismo vuelva al poder, "esta ley va a ser derogada inmediatamente". Pero por ahora, la reforma laboral más profunda desde el retorno de la democracia está a un paso de convertirse en ley.


Comentarios


IMG_2475.GIF
bottom of page