Cumbre del G77 y China: Alberto Fernández destaca el papel de los BRICS en un mundo cambiante
- Ambito Tucumano
- 15 sept 2023
- 2 Min. de lectura
El presidente argentino celebra la existencia del bloque BRICS en un mundo donde "la hegemonía de EE.UU. se ha perdido".

El presidente Alberto Fernández, compartió sus perspectivas en la Cumbre del Grupo de los 77 (G77) y China, celebrada en La Habana, Cuba, destacando el creciente papel de los BRICS en un mundo en constante cambio. La reciente integración de Argentina, junto con otros países, al bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) ha ampliado su influencia y su capacidad para reformular el sistema económico mundial.
Fernández señaló que la hegemonía estadounidense ya no es lo que fue y que Europa está atravesando una crisis. En este contexto, llamó a repensar y cambiar el sistema financiero internacional, que sigue operando bajo las mismas lógicas de siempre.
El presidente expresó su preocupación por el hecho de que, a pesar de los cambios globales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial sigan aplicando las mismas políticas ortodoxas que han contribuido a la crisis actual. Criticó la concentración de ingresos en unos pocos y la distribución de la pobreza entre millones de personas en el mundo.
Fernández cuestionó el hecho de que el FMI continúe imponiendo tasas que reflejan las políticas de la Reserva Federal de Estados Unidos y aplique tasas de sobrecargo a países como Argentina.
Además, agradeció el apoyo del G77 y China en el reclamo de Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido desde 1833. El presidente argentino destacó la importancia de resolver este conflicto territorial y agradeció la hospitalidad de Cuba, un país "hermano" para Argentina.
Fernández también resaltó el logro de la Unión Africana al convertirse en miembro permanente del G20, reconociendo la importancia de justicia y equidad en las relaciones internacionales, especialmente para África, un continente históricamente explotado por las potencias mundiales.
コメント