Argentina reafirmará sus derechos sobre las Islas Malvinas ante la ONU

El canciller Santiago Cafiero viajará el próximo jueves a Nueva York donde reclamará que Reino Unido reanude las negociaciones.


El ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, viajará el próximo jueves a Nueva York para reclamar ante el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas para reafirmar los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas.


En un comunicado, la cancillería señaló que se pedirá que "Reino Unido reanude las negociaciones con la Argentina para encontrar una solución pacífica y definitiva a la controversia de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".


Cafiero viajará con una comitiva integrada por "legisladores del oficialismo y de la oposición del Congreso Nacional y también provinciales; funcionarios de la Cancillería, el gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y otros representantes de distintos niveles de gobierno y la sociedad civil".


Una política de Estado


"De esta manera, la posición nacional sobre la Cuestión Malvinas se presenta ante la comunidad internacional como una política de Estado que trasciende las banderas políticas, reafirmando los legítimos derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", detalla el texto.


Las Islas Malvinas, ubicadas junto a la provincia de Tierra del Fuego, en el extremo sur del océano Atlántico, fueron gobernadas por la administración argentina desde 1829.


En 1833, el Reino Unido ocupó el archipiélago, desalojó a las autoridades sudamericanas y desde entonces ejerce el dominio del lugar.


En 1982, la dictadura argentina decidió invadir las islas para recuperarlas, pero los jóvenes uniformados se vieron derrotados ante el sofisticado Ejército inglés: murieron 649 argentinos y 255 británicos. Igualmente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) insta desde 1965 a sostener un diálogo entre ambas partes para destrabar el conflicto, algo que hasta el momento no ha ocurrido.

0 comentarios
300x250---Casa-Propia.gif