Argentina acuerda con el Club de París refinanciar una deuda de 2.000 millones de dólares

El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó que el entendimiento permitirá "consolidar la credibilidad" del país.


El Gobierno Nacional anunció este viernes que alcanzó un acuerdo con el Club de París para renegociar la deuda por más de 2.000 millones de dólares que el país mantiene con bancos y países de dicho foro.


El acuerdo fue notificado por el ministro de Economía, Sergio Massa, en un acto en la localidad de Escobar, provincia de Buenos Aires. El objetivo alcanzado por Argentina es la refinanciación de la deuda de aproximadamente 2.400 millones a partir de una extensión de los plazos de repago.


"En el día de hoy hemos terminado de manera exitosa para la Argentina el acuerdo con el Club de París para volver a normalizar las relaciones de nuestro país, de nuestras empresas, para nuestros trabajadores con los países del bloque europeo", manifestó el funcionario.


En estos días, una misión técnica de su ministerio estuvo ultimando los detalles del acuerdo, que toma como base el firmado en el 2014, pero extiende el pago en trece cuotas semianuales empezando en diciembre de este año y finalizando en septiembre de 2028.


Además, se mejora la tasa de interés pasando de pagar el 9 % actual al 3,9% en las primeras tres cuotas, y sube paulatinamente al 4,5%.


También se logró la incorporación a dicho acuerdo de los 430 millones de dólares ya abonados en dos pagos, en febrero de 2022 y julio de 2021.


En el acuerdo se tuvieron en cuenta "las garantías de financiamiento proporcionadas por los acreedores del Club de París el 21 de marzo de 2022 para respaldar la aprobación por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) de un Acuerdo bajo el Servicio Ampliado del Fondo (EFF) para la Argentina el 25 de marzo de 2022", informó el Club de París en un comunicado.


Además, señaló que que es "consistente con los parámetros del programa del FMI, con respecto a la sostenibilidad de la deuda a largo plazo".


El esquema ofrece "un marco para una solución sostenible a la cuestión de la mora adeudada por la República Argentina a los acreedores del Club de París, cubriendo un stock total estimado de mora de 1.972 millones de dólares, al cierre de septiembre de 2022", detalló el foro de países acreedores.


El acuerdo podría traer alivio financiero para una economía acuciada por una inflación récord, un marcado déficit fiscal y el peso de la deuda externa.


En marzo de este año, el Gobierno de Alberto Fernández logró establecer un nuevo programa de financiamiento de su deuda de 44.000 millones de dólares con el FMI, por un préstamo que pidió la gestión del expresidente Mauricio Macri.


El Club de París cuenta con 22 miembros permanentes, entre los que se encuentran Brasil, EE.UU., Japón e Israel. El año pasado Argentina pudo postergar el pago de su deuda con el organismo, lo que permitió a la Casa Rosada alcanzar el acuerdo con el Fondo.

0 comentarios
300x250---Construcción-Penitenciaría.gif