top of page

ANSES confirma ajuste por inflación a jubilaciones y pensiones

  • Foto del escritor: Ambito Tucumano
    Ambito Tucumano
  • 25 jul
  • 2 Min. de lectura

El ente previsional aplicó un ajuste de 1,6 % por inflación y mantiene el bono de $70.000; la mínima con el bono llegará a $384.305,37 en agosto, $5.000 más que en julio.

ANSES confirma ajuste por inflación a jubilaciones y pensiones

En agosto, los haberes jubilatorios y pensiones de ANSES se actualizarán con un aumento del 1,6 % (1,62 % con dos decimales) según la variación de precios registrada en junio. De esta manera, la jubilación mínima alcanzará los $314.305,37, lo cual representa un incremento aproximado de $5.010 respecto a julio.

A este monto se suma el tradicional bono previsional de $70.000, vigente desde marzo de 2024. Para quienes perciben la mínima, el total se eleva a $384.305,37, aunque por la congelación del bono, el incremento real en bolsillo es de apenas un 1,3 %.

El haber máximo se actualizará a $2.114.977,59, y no incluye el bono, ya que solo se aplica proporcionalmente hasta llegar al tope del haber mínimo con extra . En tanto, la PUAM será de $251.444,30 (más el bono total alcanza $321.444,30) y las Pensiones No Contributivas llegarán a $220.013,76 (total $290.013,76.

Estos ajustes están formalizados en la resolución 278/2025 del Boletín Oficial, en sintonía con la nueva fórmula de movilidad que toma en cuenta el IPC de dos meses atrás.

Puntos clave:

  • El aumento del 1,6 % ajusta las jubilaciones a la inflación de junio, pero el bono congelado limita el impacto real en ingresos.

  • El bono de $70.000 sigue siendo fundamental para alcanzar el total mínimo de bolsillo, pero no se actualiza con la inflación.

  • Mientras la mínima progresa en términos nominales, la pérdida de poder adquisitivo persiste dada la inflación acumulada.

Aunque ANSES aplicó el ajuste inflacionario previsto y el bono sigue vigente, las jubilaciones y pensiones apenas reflejan una mejora real. El mecanismo vigente garantiza un aumento nominal, pero no atenúa el deterioro del poder adquisitivo frente a una inflación persistente.

Comentarios


plan-de-pagogif.gif
bottom of page