Tucumán pidió que la frutilla retorne al Sistema General de Preferencias

Representantes de la provincia mantuvieron un encuentro en la Embajada de Tailandia con otros países que están en la misma situación y referentes de importadores norteamericanos.


El vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado, junto a Lucía Gundlach, coordinadora del área de Promoción de las Exportaciones del IDEP, y el secretario de Relaciones Internacionales de Tucumán, Mariano Fernández, participaron hoy una reunión en la Embajada de Tailandia, en Washington, Estados Unidos, en el marco de la misión internacional que llevan adelante los mandatarios del NOA y NEA.


Del encuentro participaron 18 de los 27 países que fueron excluidos del Sistema General Preferencias - SGP arancelarias y los representantes de los importadores de Estados Unidos. Particularmente Tucumán, como primer exportador de frutillas congeladas y el segundo productor de frutillas de Argentina, sufrió la quita de estas exenciones desde el año 2012, lo que significó un duro revés para esta economía regional. A fines de 2017 se celebró el regreso al sistema, pero solo duró hasta 2020, desde entonces las exportaciones a Estados unidos están sujetas a un arancel del 11,2%.


De la reunión participaron, Noopadon Kuntamas de la Embajada de Tailandia, a cargo de Política Comercial y Asuntos Regulatorios; Dan Anthony, Director Ejecutivo por GSP y Laura Buffo, Asistente adjunta USTR por GSP.


Amado hizo lo propio por Argentina, al presentar el impacto que tuvo para el sector exportador de nuestro país y para las economías regionales la expiración del régimen de importación. “En el marco de la misión del Norte Grande a Estados Unidos, tuvimos un valioso encuentro en la Embajada de Tailandia con funcionarios de la Alianza Mundial por el Suelo (GSP), para debatir sobre la restitución del sistema generalizado de preferencias,” sostuvo el vicegobernador de Tucumán.


En este caso, detalla el vicepresidente primero de la Legislatura, “vinimos a plantear la situación de Tucumán y la necesidad de seguir con las exenciones impositivas. Esta presentación se trabajó anteriormente en la provincia con los productores y quienes exportan de frutillas a Estados Unidos. El gobernador Osvaldo Jaldo, con el apoyo del Jefe de Gabinete, Juan Manzur, nos pidieron pelear por esta situación en favor de los productores y trabajadores de la frutilla”.


Como miembro de la alianza para el Sistema General de Preferencias, compuesto por 27 países, Tucumán lidero la presentación de la solicitud por parte de Argentina, estuvieron presentes otros 17 países tales como: Tailandia, Camboya, Ecuador, Líbano, Mongolia, Nepal, Macedonia del Norte, Pakistán, Paraguay, Fiyi, Ucrania, filipinas, Egipto, Yemen, Brasil, indonesia, Sri Lanka.


Los efectos positivos de volver al SGP, se podrán ver en el corto plazo y afectarán la economía local y nacional dentro de la misma campaña productiva. Y estas consecuencias, serán inmediatamente recibidas por las 26.000 personas que trabajan con el sector.

0 comentarios
300x250---Construcción-Penitenciaría.gif