Senado define este martes el futuro de las PASO y las sesiones extraordinarias
- Ambito Tucumano
- 18 feb
- 2 Min. de lectura
Oficialismo y oposición dialoguista se reúnen para decidir si avanzan con la suspensión de las primarias y otros proyectos clave.

Este martes, el Senado se encuentra en una jornada clave para definir el destino de las sesiones extraordinarias y, en particular, la suspensión de las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias). La vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, liderará un almuerzo entre oficialistas y opositores dialoguistas para analizar la viabilidad de los proyectos en agenda.
La suspensión de las PASO es la iniciativa que varias bancadas consideran la menos conflictiva y más viable en este contexto. Sin embargo, la polémica generada por el caso de la criptomoneda $LIBRA, promovida por el presidente Javier Milei, ha complicado el panorama político. Muchos senadores temen que abrir el recinto en este momento derive en una cruzada del kirchnerismo y otros sectores opositores contra el gobierno.
Proyectos en juego
Además de la suspensión de las PASO, el temario incluye:
Refuerzo de la reincidencia: Una ley para evitar la "puerta giratoria" en el sistema judicial.
Juicio en ausencia: Permitir procesos judiciales sin la presencia del acusado.
Pliego de Ariel Lijo: La propuesta para nombrar al magistrado federal como juez de la Corte Suprema.
Ficha Limpia: El tratamiento de este proyecto comenzará mañana en comisión.
Tensiones internas
La situación se complica por la postura del ex libertario Francisco Paoltroni, quien busca evitar que el Senado sesione este jueves. Su movimiento ha generado malestar en el oficialismo, que necesita asegurar los votos para aprobar sus iniciativas.
Por otro lado, el kirchnerismo y parte de la oposición dialoguista evalúan la creación de una comisión especial investigadora sobre el caso $LIBRA. Esta comisión, integrada por 17 senadores, no requiere ser incluida en el temario de extraordinarias y podría aprobarse rápidamente.
Posiciones encontradas
Mientras algunos senadores argumentan que no sesionar sería perjudicial para el oficialismo, otros consideran que abrir el recinto en este contexto podría darle una victoria política al kirchnerismo. “Si no es ahora, será en las sesiones ordinarias, que arrancan en marzo. Entonces, ¿con qué sentido?”, cuestionó un legislador.
Comments