Según los datos del INDEC, el índice de precios del mes pasado fue de 6% y en lo que va del año, ya acumula un 50,7%.

La inflación en junio fue del 6%, por debajo de las expectativas de las consultoras privadas. El Índice de Precios al Consumidor acumuló un 50,7% en lo que va del año y alcanzó el 115,6% en los últimos 12 meses.
En el desglose de los sectores, alimentos y bebidas tuvo el menor incremento del mes con un 4,1%, mientras que comunicaciones registró el mayor aumento con un 10,5%. Le siguieron salud con el 8,6% y vivienda con el 8,1%. En el rubro indumentaria, el aumento fue del 4,2%, una subida estacional habitual pero acompañada por la moderación de los tipos de cambio financieros.
En términos regionales, las regiones de Patagonia, Noreste y Noroeste se ubicaron por encima del promedio general de inflación, mientras que las regiones Pampeana, GBA y Cuyo quedaron por debajo. Los rubros regulados lideraron el aumento, seguidos por el IPC Núcleo.
A pesar del resultado positivo de junio, el dato interanual del IPC fue del 115,6%, el más alto de los últimos 30 años. Las proyecciones para julio indican una inflación superior al 7%, especialmente debido a la influencia del turismo y los aumentos de precios regulados.
Es importante tener en cuenta que los datos y las opiniones presentadas en este texto son informativas y no incluyen las perspectivas o análisis de economistas mencionados, ya que su mención no se encuentra disponible en el texto original.
Comments