El Bloque Independencia votó en contra de derogar las leyes de discapacidad y educación
- Ambito Tucumano
- hace 4 días
- 2 Min. de lectura
El gobernador Osvaldo Jaldo destacó que su bloque votó en contra del artículo 75 del Presupuesto 2026, que buscaba eliminar la Emergencia en Discapacidad y el Financiamiento Universitario. La medida fue rechazada en general por la Cámara Baja.

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, se refirió a la crucial votación en la Cámara de Diputados de la Nación donde se aprobó en general el proyecto de Presupuesto 2026. En medio del tratamiento, un artículo específico generó un fuerte rechazo: el artículo 75, que proponía derogar las leyes de Emergencia en Discapacidad y de Financiamiento Universitario. El Bloque Independencia, representante de Tucumán, votó en contra de esta iniciativa, alineándose con la postura que había sostenido meses atrás al apoyar la sanción de ambas normas.
Jaldo expresó su sorpresa por la inclusión de este tema en el debate presupuestario. "En una sesión donde se trataba el presupuesto, nunca pensábamos que se podían incluir artículos como el 75, que derogaba dos leyes sencillas, claras, contundentes e importantes", afirmó el mandatario. Y remarcó la coherencia de su bloque: "Nuestro Bloque Independencia votó en contra de ese artículo, como ya había votado de manera positiva esas leyes, defendiendo a los más débiles, a los más vulnerables y cuidando la educación pública".
El impacto de las leyes defendidas
El gobernador explicó el alcance concreto de las normativas que estuvieron en riesgo. Por un lado, la Ley de Emergencia en Discapacidad, sancionada hace 90 días, permite una mejor atención integral a niños y personas con capacidades diferentes. Por el otro, la Ley de Financiamiento Universitario garantiza los fondos para el sostenimiento de la educación pública superior en todo el país.
"Gracias a la educación pública muchos niños y jóvenes pueden estudiar y, el día de mañana, obtener un título universitario en universidades públicas y gratuitas, también en Tucumán, que tiene un rol importante en materia educativa", sostuvo Jaldo, subrayando el valor de estas políticas.
Los números de la votación y el apoyo al presupuesto
El artículo 75 dentro del capítulo XI del proyecto de presupuesto fue rechazado por 123 votos en contra, 117 a favor y 2 abstenciones. En cuanto al Presupuesto 2026 en su conjunto, fue aprobado en general con 132 votos afirmativos, 97 negativos y 19 abstenciones.
El gobernador aclaró que el apoyo de su bloque al presupuesto nacional fue casi completo. "Acompañamos el 99% del presupuesto, el dictamen de mayoría, la aprobación en general y todos los capítulos y artículos, con la sola excepción del artículo 75", precisó. Esta postura, según explicó, se basó en la necesidad de que el país cuente con una ley de presupuesto vigente a partir del 1° de enero de 2026, luego de dos años sin ella.
La pelota ahora pasa al Senado de la Nación, donde deberá tratar el proyecto para su sanción definitiva. Jaldo manifestó su expectativa de que se logre la aprobación "para que el 1 de enero de 2026 esté vigente y se aplique en todo el país", garantizando previsibilidad institucional.









Comentarios