Educación ambiental: reglamentan la ley

En junio se había sancionado la Ley de Educación Ambiental Integral, que pasó por un largo proceso para su reglamentación.


A principios de agosto se presentó un nuevo reporte del IPCC, el organismo de Naciones Unidas que estudia la ciencia del clima en el cual participaron 243 autores y fue aprobado por 195 gobiernos. En ese informe, los datos sobre la ciencia física del cambio climático fueron contundentes: las emisiones causadas por el hombre son ahora responsables de un planeta alterado y menos estable.


Entre los datos exhaustivos que brindó el informe, se especificó que en todos los escenarios posibles, el planeta se calentará 1,5°C. “En la trayectoria de emisiones más ambiciosa, alcanzaremos 1,5°C en la década de 2030, superaremos los 1,6°C y las temperaturas volverán a bajar a 1,4°C a finales de siglo”, señaló el informe.


En este contexto y algunos meses antes se sancionó en Argentina la Ley de Educación Ambiental Integral que aborda tres ámbitos de la educación: el sistema educativo tradicional de escuelas y universidades, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación. Las generaciones futuras son claves para este cambio de mentalidad y accionar: “La juventud sí ha tomado conciencia, pero es necesario seguir trabajando la sensibilización acerca del cambio climático en ellos y en los adultos también porque somos responsables de esta problemática que se da por la acción del hombre sobre el ambiente”, dijo Marina Polito, coordinadora del Equipo Provincial de Educación Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente.


Desde la sanción de la Ley en junio se inicia el proceso de su reglamentación. Este trabajo está siendo desarrollado articuladamente entre la Dirección Nacional de Educación Ambiental dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación en conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación con la participación de las comisiones correspondientes del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) y el Consejo Federal de Educación (CFE). “Una vez finalizado el proceso de reglamentación y, en razón de que no se trata de una ley de presupuestos mínimos, las jurisdicciones provinciales deberán adherirse a la Ley 27.621 y a partir de ello generar sus propias reglamentaciones para que entre en vigencia la ley”, explicó Analía Villagrán, educadora ambiental de la provincia de Salta.


La Ley establece que la Educación Ambiental deberá dictarse en todos los niveles educativos: desde el inicial al universitario, adaptando los contenidos. “Si bien hoy se trabajan estos temas de manera informal, la Ley les brinda forma institucional a las prácticas docentes que se trabajan de manera opcional por los docentes, brindándoles contenidos y parámetros, estrategias metodológicas y un corpus como referencia para abordar la temática. Ya no quedará librado al docente que quiera trabajar el tema”, explicó Polito. “Esta ley reconoce la centralidad pública de la cuestión ambiental en un contexto de aceleración de los procesos de degradación del ambiente y habilita un campo de intervención político y pedagógico impulsando la implementación de procesos educativos integrales que aporten a la formación de una ciudadanía ambientalmente comprometida, capaz de velar por el derecho a un ambiente sano, digno y diverso”, desarrolló Villagrán.


Finalmente, el hecho de que la educación ambiental se dé en las aulas, genera en las nuevas generaciones la necesidad de buscar alternativas de desarrollo sustentable, concluyó Villagrán.

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