Dólares: a cuánto cotizan este martes

El dólar oficial y el blue operan estables, mientras que los financieros avanzaron entre 1 y 2%.


Los dólares bursátiles continúan en alza este martes en medio de una mayor demanda, y se mantienen en sus precios máximos en dos semanas. Así, el dólar CCL avanza un 1,7% a $148,81, por lo tanto la brecha con el oficial se ubica al 65,2%, mientras que el MEP asciende un 1% a $145,20 con lo que el spread opera al 61,2%.


Los dólares financieros acumularon una caída de hasta 4% durante febrero, un mes que terminó siendo positivo para el Banco Central porque se acortaron las brechas, se fortalecieron las reservas y, al mismo tiempo, se produjo un deslizamiento del tipo de cambio oficial controlado para evitar un atraso pero intentando no sumar mayor presión a los precios.


Ese mes, el CCL había retrocedido un 3,5% ($5,20), por lo tanto la brecha con el oficial se ubicó 10,5 puntos porcentuales por debajo del cierre del mes anterior. Mientras que, en simultáneo, el MEP bajó un 4% ($5,96) en este período y el spread se redujo 11,3 puntos porcentuales.


En simultáneo, el Banco Central compró más de u$s650 millones y el tipo de cambio avanzó casi puntos por debajo de la inflación (que en febrero fue del 4%).


Dólar oficial


El dólar solidario, que incluye el impuesto PAÍS y adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, sube cinco centavos este martes a $157,64 acompañando al minorista que avanza a $95,54.


Ayer, la divisa ascendió 27 centavos a $90,09 en una rueda con buen volumen de negocios, en la que se mostró ofrecida durante todo su desarrollo y con su cotización muy estabilizada en torno al rango de precios propuesto por la regulación oficial para hoy.


Fuentes privadas del mercado estimaron que el saldo positivo del Banco Central alcanzó unos u$s180 millones, el segundo número más alto desde mayo de 2020. En febrero autoridad monetaria adquirió u$s650 millones, en contra de las expectativas que proyectaban un escenario complicado en dicho mes por factores estacionales.


Martín Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, planteó que "entre julio del 2020 y enero 2021, la suba del dólar oficial igualó o superó a la inflación del mes anterior. En cambio, en febrero de 2021, la tasa de devaluación se ubicó 1,1 punto porcentual por debajo de la inflación de enero (4% vs. 2,9%). ¿Calienta motores la economía electoral?".


En línea con las compras del Central, las reservas brutas treparon u$s100 millones este lunes hasta los u$s39.619 millones.


Dólar blue


El dólar blue se mantiene estable a $147, tras anotar su segunda alza consecutiva. De esta manera, la brecha con el oficial mayorista bajó desde el 75,2% hasta el actual 63,2%. El jueves pasado, el spread había alcanzado el nivel más bajo desde el 20 de abril de 2020.


La divisa subió $3 el viernes pero en febrero descendió $8, que se sumaron a los $13 que había perdido en enero.


El blue había amagó con repuntar a fin de 2020 pero desde que comenzó el nuevo año que no da síntomas de despegue. El precio actual se encuentra en niveles similares a los de fines de septiembre, antes del brusco salto que llevó la cotización hasta los $195 el 23 de octubre del año pasado.

0 comentarios