Cumbre de las Américas: Argentina participará del encuentro

Finalmente el Presidente Alberto Fernández confirmó asistencia al encuentro que se desarrollará en Los Ángeles. Sin definir la contracumbre de la CELAC.

Tras la Cumbre, los embajadores definirán la fecha de la visita oficial de Alberto Fernández a la Casa Blanca.


El presidente Alberto Fernández finalmente participará en la Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles, confirmaron fuentes oficiales a este medio. El encuentro comenzará el próximo lunes 6 de junio y se extenderá durante toda esa semana en Los Ángeles, Estados Unidos.


La confirmación de su viaje tiene lugar luego de las críticas que realizó sobre la organización del evento, al afirmar que siente "vergüenza" de que "haya un bloqueo de seis décadas a Cuba y de cinco años a Venezuela y que no haya cambiado durante la pandemia", dijo el Jefe de Estado en un reciente encuentro con Christopher Dodd, asesor especial del Gobierno de Estados Unidos para la IX Cumbre de las Américas. A este funcionario, el mandatario norteamericano Joe Biden le destinó la tarea de asegurar la participación de los presidentes de los tres países más grandes de la región, aunque Manuel López Obrador no asistirá.


La contracumbre espera confirmación


En las última horas, el presidente mexicano descartó que exista un plan para realizar una "contracumbre", aunque reconoció que "hay un acuerdo" entre países miembros de la CELAC pero para hacer y acompañar la denuncia argentina sobre la política de invitar "solo a los que se considera amigos".

En tanto, Alberto Fernández viajará pese a sus críticas al desplazamiento de Cuba, Venezuela y Nicaragua dispuesto por Washington, que considera que se trata de tres dictaduras

La Cumbre de las Américas comenzará el próximo lunes 6 de junio y se extenderá durante toda esa semana, mientras que el mandatario argentino confirmaría si asistirá en los días previos.


Reunión en Washington


La participación de Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas ya es un hecho político que se conoce en el Ala Oeste de la Casa Blanca y en el Departamento de Estado.


Se lo aguarda el próximo 8 de junio en Los Ángeles, junto a una reducida comitiva que integrarán Santiago Cafiero (canciller), Gustavo Beliz (secretario de Asuntos Estratégicos), Julio Vitobello (secretario General de la Presidencia), Gabriela Cerruti (portavoz presidencial) y Jorge Arguello (embajador argentino en DC).


Tras la Cumbre, el secretario de Estado Blinken y el canciller Cafiero definirán la fecha de la visita oficial de Alberto Fernández a la Casa Blanca. Sería cuando comience el frío en Washington: depende de la agenda de Biden.



0 comentarios
300x250---carcel-benjamin-paz-1.gif