top of page

Cristina Kirchner a Milei: "¡La vas a chocar mal!"

  • Foto del escritor: Ambito Tucumano
    Ambito Tucumano
  • 3 sept
  • 3 Min. de lectura

La expresidenta apuntó contra el Gobierno por la intervención del Tesoro en el mercado cambiario y le advirtió sobre las consecuencias del "bimonetarismo y endeudamiento".

Cristina Kirchner a Milei: "¡La vas a chocar mal!"

En medio de la tormenta perfecta que atraviesa el Gobierno -con el escándalo de coimas en ANDIS y la crisis cambiaria obligando a intervenir el mercado- la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó un duro mensaje contra Javier Milei a través de sus redes sociales. "¡Ay Milei!... Qué quilombo se te armó…Y no te lo digo por la coima de tu hermana, sino por lo cambiario y monetario. ¡La vas a chocar mal!", escribió la titular del PJ en una clara referencia a la decisión del Tesoro de vender dólares para contener la cotización.

El diagnóstico económico de CFK

En un hilo de Twitter/X, Kirchner desgranó su análisis de la crisis: "Se te van los dólares por la canaleta del turismo emisivo, la formación de activos en el exterior (en mi barrio le dicen 'fuga de capitales'), los intereses de la deuda, la compra para llevar al colchón y las importaciones". La expresidenta identificó el "verdadero problema" en el bimonetarismo y el endeudamiento, asegurando que la gestión libertaria se está quedando "SIN PESOS Y SIN DÓLARES". Sobre la reciente intervención del Banco Central, ironizó: "terminaste de quemar los libritos de la escuela Austríaca", en alusión a la ortodoxia económica que pregona el oficialismo.

CFK recurrió al sarcasmo y las comparaciones para cuestionar la capacidad de gestión de Milei: "Ahora entiendo por qué no llegaste a ser arquero en primera: te tiran un colchón y no lo atajás". En otra línea que mezcla el humor con la crítica política, añadió: "¿Viste que como panelista en la tele es mucho más fácil que como presidente en la Rosada?" . Estas frases reflejan la estrategia de la oposición de capitalizar los errores de gestión económica del Gobierno, particularmente sensibles en vísperas de elecciones clave en la provincia de Buenos Aires.

La posdata sobre libertad de prensa

En una posdata significativa, Kirchner recordó que el próximo 11 de septiembre se cumplen 16 años de la ley de su autoría que eliminó el delito de calumnias e injurias para la prensa: "Imaginen si estuviera vigente hoy. ¡De nada… queridos amigos y amigas!". El mensaje, en el contexto de tensiones actuales entre el Gobierno y algunos medios opositores, opera como una defensa de la libertad de prensa y una crítica indirecta a las actuales relaciones oficialismo-medios.

El mensaje de CFK llega en un momento crítico para el oficialismo. A una semana de las elecciones en Buenos Aires, el Gobierno enfrenta una crisis triple: el escándalo de corrupción en ANDIS que involucra a su círculo íntimo, la crisis cambiaria que forcedió la intervención del Tesoro, y el mal resultado electoral en Corrientes donde La Libertad Avanza quedó cuarta. La oposición, con Kirchner a la cabeza, busca capitalizar este desgaste articulando la crítica económica con la ética, vinculando la "incapacidad gestión" con la "corrupción".

El mensaje de la expresidenta evoca sus advertencias previas sobre el rumbo económico. Cuando en junio Caputo alentó con su "comprá, campeón" una especulación cambiaria que ahora el Gobierno debe contener con reservas insuficientes, muchos economistas habían alertado sobre los riesgos. El hecho de que el Tesoro deba intervenir con apenas $1500 millones disponibles (frente a una demanda que superó los $100 millones en un solo día) confirma la gravedad de la situación que CFK describe . Su pronóstico -"la vas a chocar mal"- busca instalarse como profecía autocumplida en el imaginario popular, especialmente en el conurbano bonaerense donde el dólar blue afecta directamente el poder adquisitivo .

El hilo de CFK sintetiza y amplifica el discurso que la oposición llevará a la campaña bonaerense: incapacidad económica + corrupción. Al conectar la crisis cambiaria con el escándalo ANDIS ("no te lo digo por la coima de tu hermana"), la expresidenta busca que ambos issues se retroalimenten en el debate público. La pregunta es si esta estrategia logrará penetrar en un electorado que en 2023 premió el mensaje anti-casta de Milei, pero que hoy observa cómo esos mismos referentes aparecen implicatedos en causas de corrupción mientras la economía no mejora para las mayorías.

Comentarios


IMG_2475.GIF
bottom of page