Cerruti: "Están jugando con la mesa y los alimentos de los argentinos"

"Aquellos que remarcaron creyendo que habría una devaluación, sería bueno que dejen de jugar con los precios", dijo la portavoz de la Presidencia.


La portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti señaló hoy que, "si hubo remarcaciones de precios por especulación, codicia o incertidumbre, esperemos que no jueguen con la mesa y los alimentos de los argentinos".


"Aquellos que remarcaron creyendo que habría una devaluación, sería bueno que dejen de jugar con los precios porque no están jugando con el Gobierno sino con la mesa de los argentinos", dijo Cerruti en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, donde aseveró que "no hay faltantes masivos ni ninguna situación de desabastecimiento" y señaló que, en algunos casos de falta de productos, eso "se debe a maniobras especulativas de quienes retienen productos para venderlos luego a mayor precio".


"El Gobierno está garantizando que no haya desabastecimiento en productos de primera necesidad. Puede haber un faltante particular en alguna góndola pero no hay faltantes masivos ni ninguna situación de desabastecimiento. No llevemos ese temor a la población", planteó la portavoz.


Sobre "maniobras especulativas", pidió "no sumarse al ejército de especuladores o codiciosos porque lo hacen contra cada uno de los argentinos".


También destacó el "crecimiento sostenido de la economía" argentina y una "recuperación fuerte del empleo registrado", y dijo que el Gobierno espera para las próximas semanas "un boom turístico" con el ingreso del turismo receptivo así como una "muy fuerte" circulación interna durante las vacaciones de invierno.


Cerruti, confirmó que a partir de este viernes estará disponible tanto en la página del Gobierno nacional como a través de la aplicación Mi Argentina el formulario para la inscripción de usuarios y usuarios de cara a la segmentación de las tarifas, que, según indicó, "comenzará a regir a partir del 1 de agosto".


"A partir del 1 de agosto comenzarán a regir las tarifas de acuerdo con las tres franjas fijadas por el decreto dictado hace un mes por el presidente Alberto Fernández", aseveró.


Consultada acerca de la posibilidad de la creación de un Salario Básico Universal, indicó que "es una discusión que se evalúa aquí y en el mundo", pero que "van en el mismo sentido que otros programas que ya tiene la Argentina, como la Asignación Universal por Hijo, el Potenciar Trabajo o la Tarjeta Alimentar".


"Todas las herramientas se pueden seguir discutiendo", señaló, para agregar que "las que están funcionando lo están haciendo bien".

"NO HAY NINGÚN AUMENTO DE IMPUESTOS NI NINGÚN CEPO"

Gabriela Cerruti aseguró que "no hay ningún aumento de impuestos ni ningún cepo", en referencia a la resolución general de la AFIP que "lo único que estableció es una mayor percepción del adelanto de Ganancias" del 35% al 45% para las operaciones con moneda extranjera en el exterior. Puntualizó además que "el dólar ahorro no tuvo ninguna modificación", y que "el impuesto PAIS (del 30%) no se aumentó". Asimismo, indicó que "no está en este momento en evaluación" una modificación en el esquema de retenciones a las exportaciones y que espera que la inflación de junio "sea menor" a la de mayo, en el marco de una política que apunta "paso a paso, día a día" a su desaceleración. Luego de que se diera a conocer la Resolución General 5232/2022 de la AFIP, que eleva en diez puntos porcentuales la percepción de Ganancias para los pagos registrados con moneda extranjera en el exterior, Cerruti aclaró que en la medida "el dólar ahorro no tuvo ninguna modificación" y que "no hay ningún aumento de impuestos ni ningún cepo, lo único que hay es una mayor percepción del adelanto de Ganancias, que después se devuelve". Al respecto, manifestó que no creía que se estuvieran vulnerando derechos constitucionales, al aplicar una percepción superior a la alícuota vigente del 35%. Por otra parte, consideró que el mercado "creyó en la palabra" de Batakis, y eso se reflejó en la licitación de títulos públicos de ayer, en la que se "obtuvo un financiamiento mucho mayor al que se esperaba". "La respuesta del mercado no es el dólar blue, es la licitación de ayer", dijo, luego de remarcar que "quienes tenían que participar creyeron que iba a haber tasas positivas, seguro de cambio y que no iba a haber devaluación". Cerruti dijo que "el dólar blue es un mercado muy marginal, muy chico, organizado por lo que venden los turistas extranjeros cuando llegan aquí o compras muy menores", y por esas dimensiones reducidas "una compra de muy poco monto hace cambiar sus cotizaciones". "Quienes quieren la devaluación utilizan estas herramientas para generar incertidumbre", sostuvo.

0 comentarios
300x250---Casa-Propia.gif