Cebil Redondo recibió insumos para avanzar en la gestión de residuos sólidos

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, visitó la comuna y puntualizó el compromiso ambiental llevado a cabo en la provincia.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, visitó Tucumán este lunes para hacer entrega de equipamiento destinado a fortalecer la gestión de residuos sólidos. Junto al ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, en Villa Carmela en el Barrio Vial, hizo entrega de 90 campanas de recolección y 71 luces led, en el marco del programa Casa Común.


Los insumos destinados a la instalación de 30 puntos verdes se consiguieron a través de una inversión de $12 millones. “Estamos orgullosos de poder plasmar una gestión ambiental y federal al mismo tiempo. Las campanas son muy necesarias para la industria del reciclaje, son generadores de empleo”, dijo Cabandié al respecto.


Participaron el comisionado comunal de Cebil Redondo, Fabián Assan; los intendentes de Tafí Viejo, Javier Noguera, y de Las Talitas, Carlos Najar; Sergio Castro comisionado de San Pablo, el secretario de Medioambiente de la provincia, Alfredo Montalván y el secretario de Grandes Comunas, Alberto Olea.

En todo el país se están incrementando las cooperativas de recicladores y recicladoras que a partir de esta industria van encontrando una fuente de ingresos. Cuidamos el planeta, generamos empleo, tenemos ciudades más limpias y justas”, afirmó el funcionario nacional.

En esa línea, sostuvo: “A Tucumán lo tomamos con un ejemplo, porque vemos que el tratamiento adecuado de los residuos va generando mucha adhesión, sobre todo en los más chicos, escuelas y docentes. Esto luego se transmite a las casas y familias, donde se puede se separar en origen. Los invito a separar los residuos. Los contenedores nos ayudarán a eso. De esta manera generaremos más trabajo, tendremos una comuna más limpia y con empleo”, añadió el ministro.


Asimismo, recordó que en Tucumán el municipio de Tafí Viejo “viene haciendo la tarea del reciclaje con mucho éxito. También hemos entregado al consorcio de la Capital y municipios aledaños equipamiento para el tratamiento de residuos”.


Por último, destacó el alumbrado de led que ayudará a reforzar la urbanización de los diferentes barrios de Cebil Redondo.


Simón Padrós dijo que el medio ambiente conforma parte de la necesidad que tenemos en el norte del país. “Los insumos que hoy se entregan tienden a desarrollar en Tucumán un modelo productivo más limpio y eficiente”, explicó en su discurso.


El ministro puntualizó que la cartera de Desarrollo Productivo tiene en su estructura a la Secretaria de Medioambiente, “y queremos dar colaboración a municipios y comunas interesadas en reciclar, a la par del concepto de la economía circular donde nada se pierde y todo se transforma. Donde uno parte del residuo solido urbano, generamos partir del reciclaje un insumo para otras familias que generan principalmente puestos de trabajo y un ingreso digno”.


Por su parte, el secretario Alberto Olea expresó: “trabajamos en el reciclado de basura en las grandes comunas y municipios de Tucumán que forman parte del Consorcio. La idea que tenemos de este país federal, como bien lo explicó el ministro Cabandié, es tratar de llegar a todos los lugares. Esta es la ocupación de nuestro Ministro del Interior. Me parece acertada la decisión de trabajar en las escuelas. Comenzar por los niños y jóvenes que son quienes, de alguna manera, nos van educando a los mayores”.


A su turno, Assán destacó que es la primera vez que un ministro de la Nación visita la comuna y agradeció al jefe de Gabinete, Juan Manzur y al gobernador por la gestión. “Tenemos un programa donde empezar a instalar los puntos verdes, queremos que llegue a la mayor cantidad de barrios. Queremos que estén cerca de lugares estratégicos como escuelas”, afirmó.


El comisionado comunal contó que en la zona ya vienen trabajando con maestras sobre la temática y focalizan “que los jóvenes y los niños nos enseñan porque ellos ya lo tienen incorporado y para nosotros es un tema nuevo”. “Que la gimnasia de la separación de residuos y el reciclado comience en casa. Esto reducirá notablemente la cantidad de basura que se deshecha”, agregó.


Encuentro con Jaldo


El gobernador Osvaldo Jaldo, junto al vicepresidente Regino Amado, los legisladores Daniel Herrera, Gonzalo Monteros, Rene Ramírez y el secretario de Medioambiente de la provincia, Alfredo Montalván, recibieron al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Con el Gobernador tratamos sobre los desafíos pendientes que tiene la provincia en el tema medioambiental. Pensamos en diseñar una planta de tratamiento, porque ya estamos haciendo ocho en otros puntos del país y tenemos proyectadas 20 en total", sostuvo Cabandié sobre la reunión con el Primer Mandatario.
0 comentarios
300x250---Banner-Coronavirus-1 (1).gif