Casi 100.000 personas salieron de la pobreza en un año en Tucumán

Jaldo destacó la baja en los índices de pobreza e indigencia para la provincia.


El gobernador, Osvaldo Jaldo, se refirió este mediodía en una conferencia de prensa, desde Casa de Gobierno, a los índices de pobreza e indigencia informados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). A nivel nacional, la pobreza estuvo en 36.5%, por debajo del 40,6% de enero a junio del año pasado.


Asimismo, el Índice de Indigencia cerró en el primer semestre del 2022 en el 8,8%, por debajo del 10,7% de igual período del año anterior. En Tucumán, Jaldo remarcó que “casi 100.000 personas salieron de la pobreza”, y precisó las cifras locales.

Tenemos datos importantes, pero no estamos conformes. Hasta que haya plena ocupación y la pobreza baje al máximo, seguiremos trabajando. La política de este gobierno viene dando resultados concretos. Muchos hablan de la pobreza por desconocimiento o interés político y muchos economistas opinan con criterios en los que no coincidimos. Por eso es importante que el Gobierno dé su versión oficial, porque la única verdad es la realidad, y la realidad son los números”, aseveró Jaldo.

En esa línea, precisó: “El Indec, que es un organismo nacional, dio los números para todo el país. Yo me remitiré solo a Tucumán. En cuanto a la pobreza, si comparamos el primer semestre de 2021 y el primer semestre del 2022, la pobreza en hogares bajó del 36.2% al 27.9%, es decir, disminuyó el 9%. Si medimos la pobreza en personas, hemos bajado de 46.2%, que teníamos el primer semestre de 2021, al 35.1% al primer semestre del 2022. Bajó un 11.1% la pobreza en personas”.


Esta disminución de la pobreza en hogares o de las personas que estaban en situación de pobreza, explicó el Gobernador, “nos coloca como la primera provincia en el NOA que más bajó este índice y como cuarta provincia en el país, de los 31 aglomerados evaluados”.


En cuanto a la indigencia en hogares, el Gobernador detalló: “Había un 9.6% en el primer semestre del 2021, mientras que en el primero de 2022 fue del 5.1%. Esto quiere decir que bajó un 4.5%. En este punto, somos la primera provincia en el NOA que más bajó la indigencia en hogares y eso nos pone en tercer lugar de los 31 aglomerados”.


En cuanto a la indigencia en personas, “había un 11.6% en 2021 y hoy es de 5.8%, es decir, que bajó un 6%. Tucumán es la primera provincia en el NOA que más bajó la indigencia en personas y la cuarta del país”.


En ese sentido, Jaldo aseguró que los índices tienen correlación con la baja del desempleo en 5.2% y el aumento del empleo, anunciados la semana pasada.

Si a estos números los traducimos a personas podemos decir que, en el primer semestre del 2021, había 94.690 hogares que estaban en la pobreza. En el primer semestre del 2022, tenemos 73.501 hogares en pobreza. La baja fue de 21.189 hogares. Si lo trasladamos a personas, teníamos 418.190 personas en condiciones de pobreza. En el primer semestre del 2022, tenemos 319.630 en condiciones, es decir que hemos reducido 98.560 personas en condiciones de pobreza”, remarcó Jaldo.

En indigencia en hogares “había 25.130 y hoy tenemos 13.397, es decir, se redujo 11.733 hogares. En personas había 105.076 y hoy tenemos 53.159; entonces 51.917 personas salieron de la indigencia”.


Los resultados alentadores obedecen a “una economía que está creciendo, que baja el desempleo y permitió sacar a la gente de la pobreza y la indigencia en un año", expresó el Primer Mandatario.


Al ser consultado acerca de si la baja en las cifras se debe a la entrega de subsidios, Jaldo fue contundente: “Cuando comparamos el primer semestre del 2021 con el primero del 2022, la provincia no dio ningún subsidio. O sea que cuando se quiere fundamentar que el aumento del empleo y la baja pobreza tienen que ver con subsidios del Gobierno de la Provincia, es porque no están informados o hay mala fe”.


“Decir que una persona sale de la pobreza porque se le entregó un subsidio de $5000 es no tener conocimiento ni sensibilidad social. Hemos logrado bajar el desempleo, aumentar la tasa de empleo, bajar la pobreza de hogares y de personas; y bajar la indigencia de hogares y de personas, colocando a Tucumán en un promedio de cuarto a quinto lugar. Hay una política del Gobierno provincial de trabajar con el sector privado, de apuntalarlo. Por eso logramos estos índices, nada es producto del azar o de un subsidio circunstancial”, aseguró Jaldo.


“Nadie puede negar que, en un año, la provincia se consolidó económicamente y hemos crecido en la ocupación y descendido en la pobreza”, cerró el Gobernador.

0 comentarios
300x250---Construcción-Penitenciaría.gif