top of page

Avanza la construcción del Gasoducto de Los Valles Calchaquíes

El gobernador recibió a los ministros de Infraestructura y Obras Públicas de Salta y Tucumán para celebrar la concreción del proyecto de la obra.


El gobernador, Juan Manzur, se reunió este viernes con el ministro de Infraestructura de Salta, Sergio Camacho, y con el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria, para analizar las gestiones de la obra del Gasoducto de Los Valles Calchaquíes que llevará gas natural desde el gasoducto de la Ruta N° 9 por El Tala pasando por San Pedro de Colalao a través de la ruta de Hualinchay a los Valles. La obra tiene un presupuesto total de $25.949.464.498.


El ministro de Infraestructura de Salta, Sergio Camacho, contó que la reunión tuvo que ver anunciar la concreción de lo que será el gasoducto que tiene origen cerca de la Ruta N° 9 en la zona del departamento La Candelaria, en el gasoducto troncal de TGN. “En una primera etapa se va a proveer de gas natural a El Tala, El Jardín, San Pedro de Colalao, luego cruzando las serranías en los Valles Calchaquíes para Tolombón, Cafayate, Animaná y San Carlos”, informó y adelantó que “en una segunda etapa se permitirá a Amaicha, Santa María y el resto de las localidades”.


En ese sentido, el funcionario salteño destacó que “disponer de esto es esencial para toda la zona, tanto desde el punto de vista productivo como desde el turismo y esencialmente como un elemento igualador de oportunidades para cada uno de los habitantes”.

Son alrededor de 35.000 potenciales beneficiarios y está previsto que sean 24 meses de obra con una de 25 mil millones de pesos”, adelantó el funcionario.

Por su parte, el ministro Fabián Soria celebró el anuncio realizado, “ya que veníamos trabajado de manera interministerial con el Gobierno de Salta”.


“Es una obra importante para Tucumán y Salta. Cuando el Gobernador ocupó el cargo de Jefe de Gabinete, le dio un impulso muy fuerte a esta obra de gran envergadura porque beneficiará al usuario y a empresas radicadas en la zona de los viñedos como a las que deseen instalarse allí”, explicó Soria.


“La obra está en etapa 1 y en Tucumán daremos el servicio en San Pedro de Colalao y, en la etapa 2, en la que ya estamos trabajando de forma conjunta, que tiene toda la estructura en este llamado y licitación que se hará y cuando se ponga en marcha, para poder proveer a posterior en esta etapa a Colalao del Valle y Amaicha del Valle, la gente, la Ruta del Vino, la infraestructura hotelera y el turismo de la zona”, dijo y destacó el diálogo con el presidente del Ente de Turismo, Sebastián Giobellina.

Gasoducto de Los Valles Calchaquíes, primera etapa


Consiste en la ejecución de un gasoducto de alta presión diseñado para una MAPO (máxima presión operativa) de 74 Kg/cm2 (presión de suministro de Transportadora de Gas del Norte “TGN”), transportando luego a 40 Kg/cm2.


El proyecto de construcción se inicia a partir del empalme con el Gasoducto troncal de TGN, próximo a la localidad de La Candelaria (Intersección de Ruta Nacional N°9 y Provincial N°6) donde se instalará una Estación de Separación y Medición.


A partir de allí se constituirá, con dirección este-oeste, un ramal de O 8’’ paralelo a la Ruta Provincial N°6 pasando por las localidades de El Tala, El Jardín y San Pedro de Colalao, hasta la intersección con Ruta Nacional N°40. A partir de ese punto, el Gasoducto cambia de diámetro a O 6’’ y se dirige con dirección norte, paralelo a Rita Nacional N°40 hasta la localidad de San Carlo (fin de la primera etapa), pasando por las localidades de Tolombón, Animaná y Cafayate.


Con esta obra, a través del gasoducto troncal, se podrá transportar un caudal máximo inicial de 20.000 m3/h en presiones de 40 bar que serán reducidas con Estaciones Reguladoras de Presión (ERP) en cada localidad adyacente, pudiendo entregarse en media presión: hasta 19 bar (para consumos industriales) presión de red domiciliaria: hasta 4 bar (para consumo domiciliario y comerciales). Todo ello, además de que cualquier emprendimiento que pueda instalarse en cercanías del Gasoducto Troncal podrá ser abastecido instalando su propia ERP.

0 comentarios
300x250----Ampliación-policlínica.gif
bottom of page