ANMAT prohíbe venta de una crema dental por causar lesiones orales
- Ambito Tucumano
- 22 jul
- 2 Min. de lectura
La ANMAT ordenó retirar del mercado el dentífrico Colgate Total Clean Mint por 21 casos de ampollas, aftas y ardor tras su uso.

A través de la Disposición 5126/2025, publicada este martes en el Boletín Oficial, la ANMAT prohibió el uso, distribución y comercialización de la crema dental Colgate Total Clean Mint en todas sus presentaciones. La medida fue motivada por un gran número de eventos adversos reportados: 19 casos registrados por la empresa y 2 adicionales por el organismo, con síntomas como ampollas, aftas, ardor, hinchazón y dolor.
La alarma comenzó en Brasil, donde la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) recibió más de 11.400 reportes relacionados con este producto desde su lanzamiento en julio de 2024. Ese país ya había ordenado el retiro voluntario y la fórmula que generó problemas es idéntica a la de la que se comercializa en Argentina.
Según la ANMAT, estos casos están asociados a un nuevo saborizante incorporado en la fórmula, que estudios in vitro—presentados por la propia empresa—sugieren podría afectar la integridad de las membranas celulares de la mucosa oral. Por ese motivo, hasta que la empresa pueda presentar evidencia concluyente sobre su seguridad, se ordenó el retiro del producto del mercado.
El organismo también recordó que, aunque el fluoruro de estaño, presente en esta línea, tiene un historial de uso seguro de más de 60 años y cuenta con aprobación internacional, cualquier ingrediente nuevo debe justificar su inocuidad.
La disposición exige a Colgate-Palmolive Argentina retirar todas las unidades del producto y no podrá volver a venderse hasta que se demuestre su seguridad. Además, la ANMAT solicita a los consumidores que informen cualquier reacción adversa a través de su sistema de cosmetovigilancia.









Comentarios