Alberto Fernández y Fabiola Yáñez, imputados por el festejo en Olivos

El Presidente ofreció donar al Instituto Malbrán la mitad de su sueldo durante cuatro meses como “reparación” al daño causado


A raíz del escándalo que provocaron las imágenes del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, en la residencia de Olivos, el fiscal federal Ramiro González formalizó la imputación contra el presidente, Alberto Fernández. Teniendo en cuenta lo conocido, el oficial de Justicia consideró necesario abrir una investigación penal contra el mandatario para determinar si se violó el Decreto de Necesidad y Urgencia que prohibía reuniones sociales, el 14 de julio de 2020.


En el expediente, González detalló que teniendo en cuenta las características de la denuncia relacionada con el evento y a los fines de garantizar debidamente sus derechos de defensa, “es que considero que en este estadio del proceso corresponde: formalizar la investigación descripta en los dictámenes aludidos contra el Sr. Presidente de la Nación, Dr. Alberto Ángel Fernández”.


Con esta imputación, el fiscal identifica a las personas involucradas en el caso y les informa de los hechos por los cuáles están siendo investigados. Con esa notificación los acusados pueden presentarse en la causa, designar abogados y hacer las presentaciones que quieran sobre la causa.


Sin el acompañamiento de un abogado, Alberto Fernández se presentó ayer ante la Justicia. Allí, ofreció donar al Instituto Malbrán la mitad de su sueldo durante cuatro meses como “reparación” al daño causado por su conducta. En cuatro meses, el aporte superaría los $600.000.


Fuentes cercanas al Presidente informaron que Fernández se presentó, vía electrónica, en el juzgado criminal y correccional federal N°7, que comanda Sebastián Casanello, minutos antes de las 18. Una hora después se conoció su imputación formal en la causa.


Ahora, el fiscal González deberá analizar y resolver si admite esta propuesta del Presidente para acogerse a lo establecido en el artículo 59 inciso 6 del Código penal, que permite que se extinga la acción penal a cambio de reparar el daño con esta suma de dinero. Aunque hay antecedentes de otros casos que se resolvieron por esta vía, resta esperar las definiciones.

0 comentarios