Alberto Fernández: "Cuando uno está en problemas pide ayuda a los amigos y los amigos siempre están"
- Ambito Tucumano
- 26 jun 2023
- 3 Min. de lectura
El presidente mantuvo un nuevo encuentro con Lula da Silva, quien lo condecoró con la "Grande Colar da Ordem Nacional do Cruzeiro do Sul".

El presidente Alberto Fernández se reunió este lunes con su homólogo de Brasil, Luis Inacio "Lula" Da Silva, en conmemoración de los 200 años de la relación bilateral entre ambos países. Durante el encuentro, el presidente Fernández hizo referencia a la delicada situación económica de Argentina y expresó que "cuando uno está en problemas, pide ayuda a los amigos y los amigos siempre están".
Tras la reunión en el Palacio Itamaraty, sede del gobierno brasileño en Brasilia, se emitió una declaración conjunta en la que Lula otorgó a Fernández la condecoración de la Grande Colar da Ordem Nacional do Cruzeiro do Sul.
Fernández enfocó su discurso en resaltar el estrecho vínculo personal que tiene con Lula, y apenas hizo una breve mención a la relación entre los dos países, indicando que aún hay mucho trabajo por hacer y que se están logrando avances en los objetivos planteados.
"Mi querido amigo, presidente Lula Da Silva, estoy en tierra amiga porque Brasil y Argentina están destinados a estar unidos. Agradezco esta condecoración que me has otorgado, que viene de Brasil, de alguien a quien quiero y admiro", afirmó el presidente argentino.
Por su parte, Lula destacó que se está trabajando en la creación de una línea de financiamiento para las exportaciones de Brasil a Argentina.
Relación bilateral
Al analizar la histórica relación entre ambos países, Alberto Fernández recordó que "Argentina fue el primer país, cuando aún no era Argentina sino una confederación de Estados, las Provincias Unidas del Río de la Plata, en reconocer a Brasil como país soberano e independiente", y señaló que "Brasil y Bolivia fueron los dos países que criticaron la intervención británica en nuestras Islas Malvinas".
El presidente de Brasil reafirmó que "la integración es una política de Estado y nuestra alianza debe ser cultivada al más alto nivel". Además, mencionó que "hoy adoptamos un ambicioso Plan de Acción para el Relanzamiento de la Alianza Estratégica, que consiste en casi 100 acciones que concretan nuestro proyecto de desarrollo conjunto".
En este contexto, Lula expresó su satisfacción por las perspectivas positivas del BNDES para financiar la exportación de productos destinados a la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. Asimismo, señaló que se está trabajando en la creación de una línea integral de financiamiento para las exportaciones brasileñas a Argentina.
El presidente Fernández y Luiz Inácio da Silva también sostuvieron una reunión de trabajo bilateral en el Palacio de Planalto, sede del Gobierno Federal brasileño, en la cual abordaron los temas principales de la agenda bilateral, regional y global. Acompañaron al mandatario argentino la primera dama, Fabiola Yañez, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, el embajador en Brasil, Daniel Scioli, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, y el diputado nacional Eduardo Valdés.
Por parte de Brasil, participaron en la audiencia el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, el jefe de la Asesoría Especial del Presidente, Celso Amorim, el embajador en Argentina, Julio Glinternick Bitelli, y la secretaria de América Latina y el Caribe, Gisela Maria Figueiredo Padovan.
La visita oficial continuó con un almuerzo ofrecido por Lula da Silva en honor al presidente y la comitiva argentina. Al evento también asistieron el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, el ministro de Economía, Fernando Haddad, el ministro de Casa Civil, Rui Costa, así como otros funcionarios del gabinete nacional, embajadores de la región y empresarios.
Posteriormente, el presidente argentino se dirigió al Congreso Nacional para reunirse con el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, y luego se dirigió a la sede del Supremo Tribunal Federal, donde se encontró con la titular, Rosa Weber.
Esta visita oficial se lleva a cabo una semana antes de la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que tendrá lugar los días 3 y 4 de julio en Puerto Iguazú. Dicha cumbre marcará el final del trabajo realizado por la Presidencia Pro Tempore argentina en el último semestre y el traspaso a manos de Brasil.









Comentarios