Tucumán presenta un descenso de casos de bronquiolitis

En su momento hubo un pico de quinientos casos semanales, que hoy llegan a sumar entre doscientos y doscientos cincuenta.


Así lo explicó el titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, quien aseguró que en su momento hubo un pico importante de la enfermedad llegando a quinientos casos semanales, que hoy llegan a sumar entre doscientos y doscientos cincuenta.

Esto habla de la importancia de la prevención, nosotros hemos pedido desde el Ministerio de Salud Pública a la población que cuiden a los chicos ya que no hay vacunas para esta patología. La única forma de prevenirla es con los cuidados que siempre pregonamos como es el uso de barbijo y la higiene de manos siempre al acercarnos a un niño menor de dos años¨, explicó el ministro.

En este sentido, Medina Ruiz dijo que es fundamental el cuidado con los recién nacidos ya que no tienen inmunidad propia: ¨La única inmunidad es la provista por la madre a través de la lactancia materna, por lo que el cuidado de todo el grupo familiar es de suma importancia¨.

Los contagios se pueden dar por medio de, por ejemplo, los hermanos del bebé o algún adulto que puede tener el virus sin denotar ninguna sintomatología ni verse afectado.

A pesar de la baja de casos, el ministro indicó que actualmente hay niños internados en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica por haberse contagiado, por eso desde Salud insisten en el cuidado de los niños hasta dos años, sobre todo.

Para finalizar, Medina Ruiz detalló sintomatología que pueden presentar los bebés que tengan esta patología:¨Inicia con rinitis, es decir moco en la nariz, luego puede aparecer catarro o tos y, a veces el cuadro puede seguir evolucionando con agitación, hundimiento del pecho, lo que debe alertar a los papás a realizar una consulta urgente¨.

0 comentarios
300x250---Garantizamos-la-Tarifa-Social-1.gif