Neumaticos: Se agrava la falta de cubiertas en Argentina

Fabricantes debieron frenar su producción porque el gremio incrementó los bloqueos en las fábricas. El conflicto lleva de cuatro meses sin solución.

Desde hace cuatro meses que la dificultad para conseguir neumáticos en Argentina se encuentra en conflicto gremial, sumado a las restricciones a las importaciones por faltas de divisas, sumó una nueva dimensión desde la escalada que sufrió desde que el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) decidió el bloqueo de las plantas de Fate, Pirelli y Bridgestone.


“Hoy estamos llegando a 120 días de un conflicto laboral que comenzó con la discusión del cierre de las paritarios del año 21-22″, explicó el titular de Fate, Javier Madanes Quintanilla, quien agregó: “Además se suma una discusión con el convenio de trabajo. El gremio pretendía introducir ciertos cambios. Después de 120 días, los temas se van sumando y ya estamos con la paritaria vencida. Estamos en un limbo y sin vías de solución“.


La falta de neumáticos es una preocupación que crece e incluso en algunos proveedores ya comienzan a impactar en las automotrices. La faltante del insumo se viene registrando por las trabas a las importaciones que se implementaron ante la escasez de dólares. Parte del mercado se abastece con productos importados.


Pirelli

Los trabajadores vienen bloqueando los ingresos a las plantas, lo que hizo que el fabricante Pirelli debiera paralizar su producción. El bloqueo sindical hizo colapsar su depósito y no tiene lugar para almacenar más allí, donde hay unos 50.000 neumáticos que no pueden sacar, debido a que los accesos están tomados por el gremio, que impide el paso de camiones.


Fate

En tanto, el dueño de Fate -único fabricante nacional de neumáticos-, Javier Madanes Quintanilla, estimó que ya faltan unos 1,3 millones de unidades en la Argentina. Advirtió, además, que los pocos neumáticos que hay en el mercado se están vendiendo al triple de su precio, en el marco de este conflicto que lleva cuatro meses.

En junio, un paro nacional dejó sin producción a las tres fábricas que hay en el país: Fate, Pirelli y Bridgestone. “El caucho es una materia prima esencial. Un 65% es importado. Estamos muy restringidos. Siempre que hay un problema de importaciones existe el problema de producción”, afirmó Madanes Quintanilla.


En la Argentina se producen unos 500.000 neumáticos por mes en condiciones habituales. Como hace unos cuatro meses que la producción se frenó, Madanes calcula que el faltante es de entre 1,3 y 1,4 millón de unidades.


Fate tiene sus tres plantas bloqueadas, con lo cual no se puede ni ingresar ni egresar, y queda a criterio de quienes bloquean permitir alguna excepción.


Si bien las tres empresas que fabrican en el país padecen las acciones de fuerza que los trabajadores toman desde el vencimiento de la conciliación obligatoria hace 100 días, los paros en la producción suelen darse en distintos días.


El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), Alejandro Crespo, dijo que las "acciones dentro de la planta durante toda esta semana se dieron en todas las fábricas. En Pirelli se encuentran paralizadas las actividades desde las cuatro de la mañana y además hice ahí asamblea durante la semana, generando otro paro que se generó durante el tiempo necesario".


Además, se quejó de que el viernes "se magnificó un paro de actividades en Fate porque la patronal colocó personal de seguridad a controlar el trabajo en cada máquina, ante lo que el propio gremio de trabajadores de vigilancia salió a responder que apoyaba la lucha, que eso estaba fuera de convenio, y pidió a todos sus empleados que no intervinieran para nada en este conflicto".


Crespo dijo que "en la fábrica de Bridgestone hay constantemente acciones directas y asambleas, con un alto nivel de acatamiento".

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