La zafra de este año podría terminar en octubre

Estiman que los 14 ingenios en actividad superarán la producción de 1,250 millón de toneladas de “azúcar equivalente”.


En el final del octavo mes del año, los 14 ingenios tucumanos en actividad ya concretaron el 74% de la zafra azucarera con una producción de 916.741 toneladas de “azúcar equivalente”, teniendo como referencia la estimación de fabricación de 1,250 millón de toneladas para este año. Con datos del parte estadístico diario del Instituto de Promoción de Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat), hasta el domingo se habían molido 11,379 millones de toneladas de “caña bruta”, y 10,305 millones de “caña neta”.


En cuanto al avance de la zafra y la fecha de estimación del final de la molienda, un industrial cañero consideró en un diálogo informal que el porcentaje “no es exacto”, ya que se llegará a superar el 1,300 millón de toneladas de azúcar elaborado, y que los trapiches de “algunos ingenios del sur” se detendrán los primeros días de octubre y otros lo prolongarán hasta fines de ese mes.


Cabe recordar que el último análisis de avance de la zafra azucarera tucumana 2021 de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) se actualizó la estimación de la cifra final a 1,250 millón de toneladas (la anterior era de 1,400 millón). Esa pérdida de 150.000 toneladas de azúcar en esta campaña, es producto de las heladas generalizadas en la caña (materia prima) y al deterioro de su calidad fabril, según el estudio de la Eeaoc.


Según la entidad, las primeras heladas relevantes se produjeron hacia finales de junio y principios de julio, mientras que en los últimos días de julio también se registraron heladas de importancia agronómica.


Al respecto, el empresario industrial consideró que en la zona sur de la provincia terminarán la zafra el 4 de octubre, mientras que las del norte provincial, donde hubo menos heladas, los ingenios prolongarán la actividad hasta fines de octubre.


En cuanto al precio de la bolsa de azúcar de 50 kilogramos, se recuperó y mantiene la tendencia alcista, cotizando en el mercado doméstico a $ 2.700 “con plazos”.

0 comentarios