top of page

La SAT invierte $150 millones en nueva bomba para garantizar agua en Tucumán por 20 años

  • Foto del escritor: Ambito Tucumano
    Ambito Tucumano
  • 28 abr
  • 1 Min. de lectura

La balsa "La Niña" sumará un equipo de repuesto de 6.000 m³/h para asegurar el suministro durante sequías.

La balsa "La Niña" sumará una bomba de repuesto de 6.000 m³/h para asegurar el suministro durante sequías.

La Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) adquirió una nueva bomba de emergencia para la balsa "La Niña", ubicada en el Dique El Cadillal, con una inversión de $150 millones. El equipo, fabricado por la empresa KSB Argentina, duplicará la capacidad de respuesta ante fallas técnicas o eventos climáticos extremos, asegurando el suministro de agua para gran parte de San Miguel de Tucumán durante las próximas dos décadas.

El contrato se firmó con la presencia del sindicato SITPOS, representantes de KSB, y gerentes de SAT. La empresa DI BACCO, encargada del armado, destacó que el sistema integrado de bombas reducirá en un 40% el tiempo de respuesta ante emergencias.

Marcelo Caponio (presidente de SAT): "Esta inversión refleja el compromiso del gobernador Jaldo con el acceso al agua. La nueva bomba representará una mejora significativa en la capacidad de producción, lo que se traduce en un servicio de calidad para cada tucumano".

La "La Niña" es clave para abastecer al 60% de la capital tucumana. Con el cambio climático intensificando sequías, SAT busca prevenir crisis como la de 2023, cuando el caudal del Cadillal bajó a niveles históricos. La nueva bomba se instalará en los próximos tres meses, según el cronograma de obras.

Detalles del proyecto:

  • Capacidad: 6.000 m³/h, igual que la bomba instalada en 2024.

  • Objetivo: Evitar desabastecimiento en épocas de sequía y mantener la calidad del agua.

  • Evaluación técnica: Expertos de KSB y SAT confirmaron que la bomba actual funciona óptimamente, pero la nueva servirá como respaldo inmediato.

Comentarios


plan-de-pagogif.gif
bottom of page