La Orquesta Estable comienza a despedir el Septiembre Musical

El concierto “Primavera europea”, se presentará este jueves 29 en el teatro San Martín y contará con la presencia de la pianista Celina Lis como solista.


En el tramo final del 62º Septiembre Musical que organiza el Ente Cultural de Tucumán, la Orquesta Estable de la Provincia, bajo la dirección de Jorge Bulacia Soler, presentará el concierto “Primavera europea”, este jueves 29 a las 21 en el Teatro San Martín.


La destacada pianista Celina Lis será la solista invitada de la velada, en la que se interpretará “Dos melodías Elegíacas”, de Edvard Grieg; “Concierto para piano y orquesta n° 23”, de Wolfgang Amadeus Mozart; y “Sinfonía n° 7”, de Antonín Dvorak.


La entrada para el espectáculo es libre y gratuita.


Sobre las obras


Dos melodías Elegíacas (E. Grieg): Los dos movimientos son arreglos instrumentales que Grieg hizo de dos de sus 12 melodías, op. 33, publicado en 1880. Se trataba de escenarios para voz y piano de palabras del poeta y periodista noruego Aasmund Olavsson Vinje. Dos melodías elegíacas se dedicaron a Heinrich von Herzogenberg. Grieg también hizo un arreglo para piano solo.


Concierto para piano y orquesta n° 23 (W.A. Mozart): El Concierto para piano n.º 23 en La mayor, K. 488, es una composición musical para piano y orquesta escrita por Wolfgang Amadeus Mozart. Fue terminada, según el catálogo temático que llevaba el propio Mozart, el 2 de marzo de 1786, aproximadamente en el momento del estreno de su ópera Las bodas de Fígaro. Fue uno de los tres conciertos por suscripción que ofreció esa primavera y probablemente fue interpretado por el propio Mozart en uno de ellos.


Sinfonía 7 (A. Dvorak): Dvořák había escuchado y admirado en 1884 la sinfonía nº 3 de Brahms, lo que lo incitó proponerse la composición de una nueva sinfonía. Casualmente, ese mismo año la Sociedad Filarmónica de Londres, con motivo de su designación como miembro de honor de la misma, le encargó que escribiera una sinfonía. Los checos iban de hecho al Teatro Nacional de Praga para apoyar mediante la expresión musical las luchas políticas de la nación checa. Dvořák resolvió que su nueva sinfonía reflejaría esta lucha. Haciendo una sinfonía así también revelaría algo de su lucha personal en la reconciliación de sus sensaciones de simple y pacífico campesino con su patriotismo intenso y su deseo de ver prosperar la nación checa.


El 22 de abril de 1885 tuvo su primera y brillante representación en el St James’s Hall de Londres dirigida por el propio compositor. El éxito obtenido le animó a presentar la sinfonía en Nueva York, en enero de 1886, y al año siguiente en Berlín. Por las circunstancias que dieron origen a esta sinfonía suele conocerse como Sinfonía inglesa. Dvořák sintió siempre cierta predilección por esta obra, cuya partitura revisó tras su estreno.

Sobre Celina Lis


Pianista y pedagoga argentina nacida en Tucumán, cursó la Licenciatura en Piano en el Departamento de Artes de la Universidad Nacional de su provincia natal. Fueron sus maestros Myrtha Raia, Antonio de Raco, Jorge Zulueta y Violeta Hemsy de Gainza en Piano, Dante Grela y Luis Zubillaga en Armonía y Análisis, y Jean Constantinescu en Dirección Orquestal. Fue premiada en los Concursos organizados por la Agrupación de Estudiantes de Música de Buenos Aires, el Rotary Club de San Isidro (Provincia de Buenos Aires), y en el Primer Concurso de Música Contemporánea realizado en la ciudad de Santa Fe. Asistió a cursos dictados por relevantes maestros, como Rosalyn Tureck, Sylvia y Estela Kersenbaum, Pía Sebastiani y Dora Castro, entre otros.


Ha ofrecido recitales en la Capital Federal y principales ciudades del interior de la Argentina, y actuado además en varias oportunidades en el Ciclo de Conciertos de Canal 10, televisora universitaria tucumana. Ha actuado en varias ocasiones como solista de las orquestas: del Consejo Provincial de Difusión Cultural de Tucumán, del Conservatorio de Lyon, Francia, junto al pianista Miguel Ángel Estrella, de la Orquesta Estable de la Provincia de Tucumán y de la Orquesta Sinfónica de la U.N.T., interpretando el Concierto n° 2 de F. Chopin, el n° 2 de F. Mendelssohn, el Concierto para la mano izquierda de M. Ravel; y en el año 2003 el Triple concierto de Beethoven para piano, violín, cello y orquesta junto con el violinista Gustavo Guersman y el cellista Blas Marcelo Brú, y la Sinfonía sobre un Canto Montañés Francés de Vincent D’Indy, además de interpretar el 2º Concierto de Beethoven junto a la Orquesta Sinfónica de la U.N .T. En el año 2016 ejecutó junto al gran violinista argentino Rafael Gintoli el concierto para Piano, Violín y Orquesta de Cuerdas de Mendelssohn con la Orquesta Estable de la Provincia.


A una intensa labor concertística y con orquesta suma haber formado parte de diversos conjuntos de cámara, instrumentales y con canto, habiendo actuado en numerosas ocasiones en las principales ciudades del NOA y en la Capital Federal. Desde el año 1993 al 2003 formó parte del dúo de violín y piano con Gustavo Guersman, con el que grabó un CD. En los años 2000 y 2001 fue coordinadora general y docente, junto a los maestros José Bondar, Benjamín Bru, Blas Marcelo Bru, Oscar Carnero, integrantes de la Camerata Bariloche, Mariano Rey y Gustavo Guersman, director de la Orquesta Juvenil de la U.N.T., del Primer y Segundo Camping Musical “San Javier” respectivamente, auspiciados por la Universidad Nacional de Tucumán. Por esta actividad fue distinguida como una de las personalidades del año 2000 por “El Periódico” de Tucumán. El día 8 de marzo de 2003, en el Día de la Mujer, fue distinguida por la FAMU, Federación Argentina de Mujeres Universitarias, como una de las mujeres destacadas del año. En 2004 fue invitada a tocar en la ciudad de Nueva York. Entre 2004 y 2010 participa junto al clarinetista Carlos Céspedes con varios recitales dedicados a la música francesa para clarinete y piano en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, el Fondo Nacional de las Artes, AMIA, la Alianza Francesa de dicha ciudad y otras salas de Tucumán y el NOA, y también formando conjunto con la flautista Stella Maris Marrello.


Desde Tucumán, continúa incansablemente con su docencia en piano, y ya es formadora de varios jóvenes pianistas que están destacándose en su carrera. Ha acompañado a muchos cantantes y trabaja también como Maestra de Repertorio.


Ha sido invitada a dictar Master Classes y Seminarios en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires (UNA) y el Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires. En el año 2017 fue invitada por el Centro de Estudios Pianísticos a dictar un curso en el Conservatorio “Gilardo Gilardi” de la ciudad de La Plata. Recientemente fue invitada por ALAPP (Asociación Latinoamericana de Pedagogos del Piano) a dictar una master class en la ciudad de Buenos Aires. Fue jurado en el Concurso organizado por la Fundación Catedral de La Plata y también del II Concurso Internacional de Piano realizado en la ciudad de Tucumán, Argentina. En los años 2021 y 2022 fue invitada para participar como docente y ejecutante en el Camping Musical Bariloche.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
300x250---Construcción-Penitenciaría.gif