La inseguridad es problema principal en Tucumán

Un informe de la consultora MERAKI, muestra la opinión de los tucumanos en varios temas, situación en la provincia, vacunación, elecciones entre otros. Mirá los resultados.


La consultora política MERAKI publicó su primer informe del año, donde aborda en una encuesta temas como la vacunación, la vuelta a clases, la suspensión de las PASO y la imagen de los principales dirigentes en la provincia entre otros.


Un poco más de mil tucumanos respondieron a las preguntas de la consultora que tocó aspectos sociales y políticos. De los encuestados, el 47% fueron hombres y mujeres de la capital tucumana y el 53% restante del interior de la provincia.


Sobre la percepción de la problemática social en nuestra provincia, 7 de cada 10 encuestados creen que la Provincia de Tucumán tiene una situación mala o muy mala, particularmente acentuada entre los más jóvenes. En este sentido, la inseguridad (34,5%), la corrupción (29,33%) y el desempleo (11,33%) encabezan la lista de principales problemas.

Otra de las incógnitas sociales es sobre la vacunación y el comienzo de las clases presenciales. Respecto de la vacunación, el 71% de los encuestados respondió que sí se aplicará la vacuna y el 29% restante no. Similar fue el resultado para los padres que piensan mandar a sus hijos a la escuela, con el 69% son más los adultos que si mandarán a los chicos a clases y el 31% restante no lo hará.

Sobre las percepciones políticas, las preguntas fueron con respecto a las PASO y la imagen de los principales dirigentes de la provincia.


Aunque 6 de cada 10 tucumanos suspenderían las PASO, sus motivos difieren de los que creen que tienen quienes la promueven. Mientras la salud pública y el costo motiva a la ciudadanía, más del 64% cree que es el cálculo político lo que motiva a la dirigencia.

No está claro si el oficialismo o la oposición en su conjunto posean amplia ventaja a falta de 6 meses para las elecciones, con al menos un 48% de indecisos. Sin embargo, dentro del voto opositor, ni el binomio Cano-Elias, ni Campero-Bussi son la primera opción de los encuestados.


En cuanto a la opinión de los tucumanos sobre algunos políticos que aspiran a competir en las próximas elecciones, entre los mejores valorados se encuentran Roberto Sánchez, Germán Alfaro y Roxana Chahla, mientras que, al final de la tabla tenemos a José Cano, Juan Manzur y Osvaldo Jaldo. También aparecen otros menos conocidos, como Catalina Lonac y Jorge Rocchia Ferro.

A continuación, dejamos el informe completo de la encuesta para que puedas ver los resultados arrojados por la encuesta.

informe-de-op-tucuman-Meraki
.pdf
Download PDF • 2.12MB