Jubilados: desde hoy los bancos ya no exigen la fe de vida
- Ambito Tucumano
- 25 jul 2023
- 1 Min. de lectura
La Ley 27.721 entra en vigor este martes 25 de julio, permitiendo a los jubilados cobrar sus haberes sin presentar fe de vida.

A partir de este martes, la Ley 27.721 entra en vigor, beneficiando a cerca de cuatro millones de jubilados y pensionados al eliminar la obligación de realizar el trámite de supervivencia o fe de vida. Con esta ley, los beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y las Pensiones No Contributivas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ya no estarán obligados a cumplir con este requisito para cobrar sus haberes.
Anteriormente, unos 3,2 millones de jubilados estaban eximidos del trámite debido a decisiones previas de los bancos donde cobraban sus beneficios. El Banco Provincia fue la primera entidad en eliminar este requisito en septiembre de 2019.
Durante el aislamiento social por la pandemia de coronavirus, el requisito de fe de vida fue suspendido temporalmente en marzo de 2020, pero volvió a ser requerido a partir del 17 de febrero de 2022, con algunas excepciones según la edad o la disponibilidad de información.
La Ley 27.721, publicada el 17 de julio en el Boletín Oficial, establece que las leyes entran en vigor después del octavo día de su publicación oficial, lo que significa que a partir de este martes 25 de julio, los bancos Nación, Provincia, de Córdoba, de La Pampa, de San Juan, de Entre Ríos, de Santa Cruz y de Santa Fe ya no exigirán el trámite de supervivencia. Recientemente, otras entidades como el Piano, Supervielle y Santander también se sumaron a esta medida.
Comments