Iniciaron las obras para eliminar la rotonda de Av. Perón y Camino del Perú
- Ambito Tucumano
- 24 oct 2022
- 3 Min. de lectura
Las obras se extenderían hasta febrero o marzo del año que viene.

El proyecto fue encarado en forma conjunto por los municipios de Yerba Buena y San Miguel de Tucumán, con el propósito de terminar con los problemas de congestión de tránsito que se genera en ese nudo vial.
El Camino del Perú estará cortado tanto para el tránsito que se dirige de norte a sur como de sur a norte, y los automovilistas deberán buscar rutas alternativas, mientras que el tránsito de avenida Perón a Belgrano o a la inversa se verá reducido y se mantendrá una sola mano en funcionamiento. Ocurre que esta mañana iniciaron las obras para eliminar la rotonda ubicada en avenida Perón y Camino del Perú. Las mismas demandarían un plazo de entre cuatro a cinco meses.
Director de tránsito de Yerba Buena, Nicolás Juárez Dappe dialogó con Vivo Tucumán: “Esto mejorará profundamente esta arteria. Espero que la gente lo entienda así y sea paciente. Se cortará el tránsito de norte a sur, lo que es este a oeste u oeste a este habrá un tránsito reducido”; adelantó.
“Se mejorará el tiempo en el que los autos realizan el giro, lo que será más directo y no perderán el tiempo. Habrá giro libre en todas las esquinas. Las cosas seguramente mejorarán y el tránsito será mucho más fluido”; agregó el funcionario de la municipalidad de Yerba Buena.
En cuanto a tiempos Juárez Dappe señaló que el pliego anuncia una demanda de cinco meses, pero “la empresa cree que ese tiempo podrá reducirse. El pavimento que está debajo de la rotonda se podría utilizar y eso mejoraría bastante los plazos de obras”; sostuvo.
De este-oeste y oeste-este: Tránsito reducido. En este sentido, en dirección este-oeste y oeste-este: Sin interrupciones. Las avenidas Belgrano y Perón tendrán el camino reducido a un solo carril.
De norte-sur y sur-norte: Circulación interrumpida. Para quienes se dirijan desde Villa Carmela o San José (dirección norte a sur) hacia Camino del Perú, deberás tomar por Av. Perón al Oeste, para luego retomar en el cruce de calle Chile e ingresar nuevamente hacia Av. Perón (circulación oeste-este).
Si vas desde Camino del Perú hacia San José o Villa Carmela (dirección sur a norte) deberás doblar hacia derecha por Perón, continuar hacia el este y en el primer semáforo doblar hacia la izquierda para poder retomar por calle Italia o por Av. Perón (hacia el oeste).
Desvíos alternativos Para no ingresar en la zona de obra, estas son las opciones de desvíos:
De norte a sur: Si venís desde Camino del Perú, podés doblar en calle Frías Silva (que bordea La Rural) y continuar hasta Av. Fanzolato que desemboca en Av. Perón.
De sur a norte: Si venís desde Camino del Perú, podés doblar en calle San Juan, girar en calle Mansilla y continuar hasta Belgrano.
De oeste a este: Se podrán tomar calles internas paralelas a Av. Perón o Belgrano. Por ejemplo, Salas y Valdez y cruzar el camino del Perú y tomar Mendoza, o Calle Bolivia y tomar San Juan.
De este a oeste: Si venís desde San Miguel, podés tomar calle San Martín y cruzar el Camino del Perú para retomar por Avenida Aconquija. En cuanto a los plazos de obra, el Director de Tránsito de la Municipalidad de Yerba Buena, Nicolás Juarez Dappe, expresó que tendrá una demora de entre 4 y 5 meses.
Además, solicitó a los vecinos que “circulemos con precaución y tengamos la mayor previsibilidad antes de salir. Esta es una obra muy importante para todos los tucumanos así que hay que tener paciencia”, concluyó.
El proyecto
En forma conjunta, las Municipalidades de San Miguel de Tucumán y de Yerba Buena encararán la eliminación de la glorieta, como parte principal de una obra mayor, que persigue el objetivo de incrementar la capacidad de la intersección. Estos trabajos implicarán el remplazo de la rotonda por un complejo semaforizado.
Las calzadas tendrán tres trochas de ancho, y se habilitará el giro libre hacia la derecha -lo que implicará la construcción de las “isletas”.
Se proyectan, además, dos obras complementarias: el ensanchamiento del sector norte del Camino del Perú, y otro la readecuación de los separadores de tránsito de las avenidas Belgrano y Perón, y la construcción de los separadores faltantes sobre la ruta provincial.
Comments