Implante anticonceptivo: está previsto su uso en un Plan Nacional

El 84% de los embarazados en niñas menores de 15 años son “no intencionales”. Estas estadísticas remarcan la necesidad de aplicar estos instrumentos.


La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia aclaró que ante declaraciones periodísticas sobre la colocación de implantes subdérmico a menores de edad, que éstas se realizaron dentro del marco de la Ley 25.673 de Salud Sexual y Procreaciòn Responsable, siguiendo los protocolos del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), que se aplica en la provincia desde el año 2018.


Este programa nacional es implementado en la provincia a través del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), quien determina la necesidad luego de realizar los estudios pertinentes de la colocación de estos dispositivos.


Por otra parte, en la ejecución de políticas públicas y apoyándose en las estadísticas oficiales tanto nacionales como provinciales, estadísticas marcan que más del 70% de los embarazos adolescentes no son intencionales en adolescentes de entre 15 y 19 años. A su vez el 84% de los embarazados en niñas menores de 15 años son “no intencionales”. Estas estadísticas remarcan la necesidad de aplicar estos instrumentos.


El implante anticonceptivo (mal llamado chip), es un método hormonal, anovulatorio, con una eficacia de 99%. Su colocación consiste en una práctica ambulatoria, que de ninguna manera implica un riesgo para la salud o la vida de las adolescentes, por lo tanto, puede ser consentida por la adolescente.


Cumpliendo con la ejecución de las políticas públicas se permite el acceso al derecho de las adolescentes a una salud sexual y reproductiva según establece la normativa vigente, a través del operativo realizado.


Por último hay que tener en cuenta que siempre que hay una situación de delito se efectúa la respectiva denuncia ante la Fiscalía para su investigación, resguardando siempre la privacidad de la víctima involucrada. En tal sentido, el Dispositivo de Cuidados Institucionales (DCI) Goretti siempre actuó en base a los instrumentos legales que lo regulan.

0 comentarios
300x250---Garantizamos-la-Tarifa-Social-1.gif