El impacto económico de fin de semana fue superior a los $100 millones

La vicepresidenta del EATT remarcó los números de la ocupación en toda la provincia y aseguró que se percibió el movimiento turístico en la calle.


El fin de semana largo, los puntos turísticos más importantes de la provincia de Tucumán registraron un satisfactorio nivel de ocupación. Así lo confirmó la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia, este martes en conferencia de prensa.

La ocupación fue plena, 95% en Tafí del Valle, 98% en Amaicha del Valle, 84% en Yerba Buena y San Javier, 95% en El Cadillal, 77% en San Miguel de Tucumán”, afirmó la funcionaria que remarcó: “representa un 54% de crecimiento en la Capital respecto al mismo periodo el año anterior”.

En esa línea, Colombres Garmendia, sostuvo que Tucumán estuvo dentro de los 10 destinos más vendidos del país en Aerolíneas Argentinas. “El fin de semana finalizó con un pacto económico que supera los $100 millones para la provincia”, agregó.


“Los números son importantes, pero cuando vemos el turista en la calle es lo más lindo porque es ponerles cara a esos números. Los turistas aceptaron la invitación de las distintas actividades que se hicieron”, cerró.


Más de 4,4 millones de personas viajaron por el país


El informe, con datos del área Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), precisa que esa cantidad de viajeros se compone de 2.324.680 turistas y 2.092.212 excursionistas (4.416.892 en total), 119,2% más en comparación con su balance del 17 de junio de 2019, tras un fin de semana de tres días.


En cuanto al impacto económico, fue de más de 55 mil millones de pesos en los diversos componentes de la cadena turística, lo que significó un incremento de 1.375,8% contra los 3.731.600 pesos generados en el mencionado feriado prepandemia, aunque se manejaban otros precios.


El informe menciona que desde el jueves último Aerolíneas Argentinas realizó 250 salidas diarias, con una ocupación del 87% de sus asientos y trasladó a más de 300.000 pasajeros.


Los aeropuertos con mayor cantidad de vuelos receptivos fueron los de Córdoba, Puerto Iguazú, Mendoza, San Carlos de Bariloche, Salta, Ushuaia, San Miguel de Tucumán, Neuquén, El Calafate y Comodoro Rivadavia, que concentraron el 56% de los pasajeros.


Como regiones más visitadas señala al Noroeste (NOA) y el Litoral, con "destinos de altísima afluencia", y menciona a Cafayate, Quebrada de Humahuaca y Las Termas de Río Hondo, en la primera, y Puerto Iguazú, Esteros del Iberá, Rosario y Colón de Entre Ríos, en la segunda.


En Cuyo, se destacaron las ciudades de Mendoza, San Juan, Merlo y Potrero de los Funes, y en Córdoba, apunta a Villa Carlos Paz, Santa Rosa de Calamuchita y Villa General Belgrano.


En territorio bonaerense resalta a Tandil, Mar del Plata y Pinamar, y de la región Patagonia a Bariloche, San Martín de los Andes, Puerto Madryn, El Calafate y Ushuaia.


Lammens señaló que se observan "dos fenómenos muy auspiciosos: por un lado, la consolidación de destinos emergentes que están ampliando la oferta turística de nuestro país; y por otro, como sucedió en la temporada de verano que se extendió entre diciembre y marzo, hoy vemos que la temporada de invierno ya se adelantó a junio".


"Esto es una gran noticia para el sector turístico, que hoy es uno de los principales motores de la recuperación de la actividad económica y de la generación de empleo", agregó el ministro de Turismo.

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