Debate interamericano por las estrategias del agro

Los Ministros de Agricultura de las Américas tratarán diversos temas durante una reunión de carácter virtual


Entre el miércoles y el jueves de esta semana los Ministros de Agricultura de las Américas tratarán, vía virtual, el posicionamiento común del Hemisferio ante la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU, las amenazas al comercio por las nuevas plagas, los efectos del cambio climático en el sector y el carácter estratégico del agro en la recuperación económica pos pandemia.


Estos serán algunos de los temas que los Ministros de Agricultura de las Américas tratarán durante el desarrollo de una reunión de carácter virtual, en la que sesionará la Junta Interamericana de Agricultura, principal órgano de gobierno del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). En el encuentro, que este año tendrá el lema “Sistemas Agroalimentarios Sostenibles, Motor del Desarrollo de las Américas”, los ministros de Agricultura de los 34 países del sistema interamericano escucharán a la secretaria general adjunta de la ONU, Amina J. Mohammed, y a la enviada especial para la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU, Agnes Kalibata.


Ellas informarán sobre el curso de acción del foro global que sesionará el 23 de septiembre en Nueva York, y para el que los países de las Américas -con el apoyo del IICA- alcanzaron un posicionamiento común.


Según el IICA, los funcionarios tratarán también sobre la situación planteada ante la detección de casos de Peste Porcina Africana (PPA) en las Américas, recientemente reconocida por la República Dominicana. En este segmento de la Conferencia, además de los ministros, secretarios y jefes de delegaciones, expondrá la directora general de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Monique Eloit. Los desafíos ambientales, sociales y económicos que enfrentan los sistemas alimentarios de los países de las Américas también estarán presentes en el debate.


En una entrevista a una agencia nacional, el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el argentino Otero, aseguró que los sistemas agroalimentarios de las Américas “no son fallidos”, y que “la región está llamada a ser garante de la seguridad alimentaria” del planeta.

0 comentarios