Comenzó Educatec, la muestra científica, artística y tecnológica

La muestra estará disponible hasta el 21 de septiembre, y se podrá visitar de lunes a viernes de 8 a 12 y de 14 a 18 horas para comitivas escolares; y sábados y domingos de 16 a 20 horas para toda la comunidad.


El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, inauguró una nueva edición de EducaTec en el Centro de Innovación del Ministerio de Educación. Este espacio de divulgación científica, artística y tecnológica del Ministerio de Educación de Tucumán, abrió sus puertas para que niños, niñas, jóvenes y familias puedan puedan acceder a espacios lúdicos y educativos.


El entretenimiento estuvo a cargo del grupo Zona Zero y el Colectivo Artístico Rodado 20 y fue seguido de cerca por estudiantes de Nivel Primario de la Escuela N°264 de Santa Ana quienes previamente visitaron la muestra.


EducaTec nació en 2016 como una iniciativa del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, con el objetivo de despertar vocaciones tempranas en niños y jóvenes. Desde sus inicios hasta el año 2021, la muestra reunió a más de 2.500.000 visitantes entre miembros de la comunidad educativa y público en general. La muestra estimula y potencia el acceso a una serie de propuestas científicas, artísticas, técnicas, tecnológicas y recreativas, de carácter específico, interdisciplinario y/o transdisciplinario, orientadas al desarrollo de la capacidad creativa, heurística y de resolución de problemas.


La edición 2022 cuenta con el principal apoyo de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación conducida por Juan Manzur; del Gobierno de Tucumán a cargo de Osvaldo Jaldo; del Ministerio de Educación de la Nación, encabezado por Jaime Perczyk: Educar, Conectar Igualdad e INET; del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, dirigido por Daniel Filmus: Centro Cultural de la Ciencia (C3), CONICET, CONICET Documental, CONICET NOA SUR, y del Ministerio de Cultura de la Nación que encabeza Tristán Bauer: Festivales Argentinos. Además los ministerios provinciales de Seguridad, Desarrollo Productivo, Interior y Salud Pública; el Ente Tucumán Turismo, la UNT, INTA, Estación Experimental Obispo Colombres, IDEP, Fundación Miguel Lillo y ATSA Tucumán.

Nuevamente abrimos este espacio gratuito que es un espacio de diversión y aprendizaje donde las familias tucumanas van a encontrar toda suerte de atracciones además de shows en vivo de artistas. Aprender ciencias naturales, historia, también la agenda del Siglo XXI que tiene que ver con un mundo mejor, un mundo más solidario, más humano y con el respeto a todas las formas que tiene hoy el lazo comunitario. Es decir la defensa de un Tucumán diverso, libre y federal. Quiero destacar la enorme ayuda que tenemos por parte del Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y del Ministerio de Cultura de la Nación y naturalmente nuevamente el gobierno provincial que renueva su apuesta por democratizar el conocimiento”, dijo Lichtmajer.

A su turno, Atilio Castagnaro comentó: “Como siempre un gusto tremendo por el hecho de que este es un espacio donde se democratiza el conocimiento y esto es muy importante. También es muy importante porque es inspirador, quienes vienen acá, sobre todo las escuelas, tienen la oportunidad de conocer lo que produce la ciencia y en definitiva eso los llama a pensar que pueden involucrarse y pensarse como futuros científicos o científicas. La palabra EducaTec viene de la educación y de la tecnología, y es así porque nosotros somos un producto de la educación, somos un producto de la cultura”.


Como visitar la muestra


EducaTec tiene como sede el Centro de Innovación ubicado en José Ingenieros 260, Capital. La muestra estará disponible hasta el 21 de septiembre, y se podrá visitar de lunes a viernes de 8 a 12 y de 14 a 18 horas para comitivas escolares; y sábados y domingos de 16 a 20 horas para toda la comunidad.


El evento contará con homenajes especiales y reconocimientos a docentes y estudiantes. Las actividades se distribuirán en diferentes espacios:


Las actividades se distribuirán en tres espacios con distintas propuestas:

  • Planta baja: Ajedrez, montaje temático sobre Mafalda, Espacio institucional de CONICET, Ciencia Interactiva (actividades experimentales), Laboratorio en Acción, Propuestas de FORMAR, CONICET Aula 360° (experiencia inmersiva con cascos de realidad virtual), Futuros Científicos (estaciones de Biología e Ingeniería), Tiempo de Dino (muestra sobre dinosaurios), Grandes Mamíferos (exposición de ejemplares Fundación Miguel Lillo), Mujeres Tucumanas (exposición de mujeres protagonistas de la historia y la cultura).

  • Planta alta: Plan de Lectura (espacio lúdico y de lectura), Yungas del Noroeste Argentino y la muestra Cultura La Candelaria (recreación de la flora y fauna de la región), Cine, Espacio de Tecnología, Laboratorio de Robótica, Centro Científico Tecnológico (exposición sobre Malvinas), Entre Lenguas y Culturas (Coordinación de Lenguas Extranjeras), Espacios de reflexión e información sobre Educovial, ESI, Consumo problemáticos y Alimentación Saludable; espacios de Educación Artística y Educación Física.

  • Exterior: Muestra de Mujeres (espacio virtual e interactivo) del CONICET, la muestra “Sin lugar a dudas” del Centro Cultural de la Ciencia (C3) del MINCYT, Conectar Igualdad (Educar), sector para las Infancias con propuestas lúdicas y recreativa para los más pequeños, Feria de Educación Productiva (exposición y comercialización de productos y servicios realizados por estudiantes en el marco de las Escuelas Técnicas y talleres de Formación Profesional), Aula Taller de Gastronomía, EducActiva (promotores ambientales, energías renovables y huertas).

Durante el desarrollo de la muestra el Ministerio de Cultura de la Nación pondrá en marcha Festivales Argentinos, un ciclo de propuestas culturales con el siguiente cronograma:


8 de septiembre

  • Festejos por el Día de la Alfabetización.

10 de septiembre

  • 17 horas: Luciana Tagliapietra

  • 18:45 horas: Manu Sija

11 de septiembre

  • 17 horas: Estafadas por la historia

  • 18 horas: acto por el Día del maestro y maestra.

  • 19 horas: Plazoleta All Star

17 de septiembre

  • 17 horas: La Ruth

  • 18 horas: acto por el día del profesor y la educación privada.

  • 19 horas: Batalla de Free

18 de septiembre

  • 17 horas: Pa’ladrar

  • 19 horas: Remedios Descarada.

20 de septiembre

  • Expo estudiantil

21 de septiembre

Cierre de Educatec con un gran festejo por el día del Estudiante.


Las instituciones deberán acceder a https://educatec.educaciondigitaltuc.gob.ar/inscripcion/ para inscribirse al paseo.



0 comentarios
300x250---Casa-Propia.gif