Colombia podría enfrentar una cuarta ola de la pandemia en octubre

Lo advirtió el ministro de Salud, Fernando Ruíz, quien instó a la sociedad a seguir respetando las medidas sanitarias.


El Ministerio de Salud de Colombia advirtió que el país podría enfrentarse a la cuarta ola de la pandemia de covid-19 en la última semana de octubre y, aunque podría ser más corta que la tercera, e instó a la sociedad a continuar respetando las medidas sanitarias.


"El cuarto pico podría darse hacia la última semana de octubre. Este podría tener una duración más corta que el tercer pico que tuvimos, pero todavía es una incógnita la mortalidad que podríamos tener", dijo Fernando Ruíz, ministro de Salud.


El funcionario indicó que, la imposibilidad para pronosticar la mortalidad se debe a dos puntos clave, por un lado, al efecto protector de la vacunación y, por otro, al impacto de las variantes altamente contagiosas que hoy circulan en el país, como la Delta y la Mu, recientemente detectada en Colombia.


En esta línea, agregó que la llegada de un cuarto pico "es una eventualidad real" y que, pese a la reducción de casos que se experimentó en el último tiempo y que condujo a que gran parte de la población relaje las medidas de bioseguridad, hay una probabilidad muy alta de que el país viva un nuevo aumento de contagios en las próximas semanas.


"El cuarto pico tiene una probabilidad muy alta de darse y todos debemos ser responsables en la prevención de la mortalidad de la población. En ese sentido, hay dos líneas importantes de trabajo: seguir con las medidas de bioseguridad, es decir mantener el uso del tapabocas, y vacunarse".


Ruiz hizo un llamado especial a las 2 millones de personas mayores de 50 que aún no se vacunaron, debido a que las cifras indican que la mortalidad se concentra entre quienes no están inmunizados.

0 comentarios