top of page

Colapinto silenció a Briatore con su mejor carrera en Alpine

  • Foto del escritor: Ambito Tucumano
    Ambito Tucumano
  • 31 ago
  • 4 Min. de lectura

El piloto argentino tuvo una actuación sólida y agresiva en Zandvoort, pero la falta de apoyo de su compañero Gasly le impidieron sumar su primer punto en la temporada.

Colapinto silenció a Briatore con su mejor carrera en Alpine

En un fin de semana marcado por las duras críticas públicas de Flavio Briatore, Franco Colapinto entregó su mejor performance del año con Alpine al terminar 11º en el Gran Premio de Países Bajos, a apenas cuatro décimas del punto que habría significado su primera unidad en la temporada 2025. El piloto argentino, de 22 años, demostró velocidad, consistencia y agresividad en el complicado circuito de Zandvoort, pero una combinación de mala fortuna con los safety cars, decisiones estratégicas cuestionables y la falta de colaboración de su compañero Pierre Gasly frustraron su chance de ingresar a la zona de puntos.

Una carrera de contrastes y oportunidades perdidas

Colapinto comenzó desde el 16º puesto en la grilla y eligió una estrategia audaz: neumáticos blandos para el inicio, apostando a que la lluvia anunciada llegaría temprano. La movida le permitió escalar posiciones rápidamente, superando a su compañero Gasly en la vuelta 7 con una maniobra por adentro en la curva 1 que lo colocó 14º. Sin embargo, la lluvia no llegó en la intensidad esperada y debió cambiar a neumáticos medianos en la vuelta 20, justo antes de que un safety car por el accidente de Lewis Hamilton beneficiara a quienes no habían entrado a boxes aún.

El momento crucial llegó en el tramo final. Con Lando Norris detenido por una falla mecánica a 6 vueltas del final, entró el safety car y Alpine llamó a Colapinto a boxes para colocar neumáticos blandos nuevos. Reinició 14º pero con un ritmo muy superior: en las últimas vueltas marcó tiempos de 1m13.049, dos segundos más rápido que Esteban Ocon (Haas) a quien perseguía. Sin embargo, se encontró con su compañero Gasly, que rodaba con neumáticos duros muy desgastados y se resistió a ceder la posición durante casi una vuelta completa. Cuando finalmente lo hizo, por orden del equipo, era demasiado tarde: Ocon ya tenía una ventaja de 3 segundos y Colapinto solo pudo recortarla a 0.4s al final.

La bronca contenida: "No nos ayudamos entre nosotros"

Al bajar del auto, Colapinto no ocultó su frustración en declaraciones a la prensa: "Siento que no nos ayudamos para nada entre nosotros. Somos compañeros de equipo y no hicimos las cosas bien en la carrera". El piloto argentino fue contundente al evaluar la oportunidad perdida: "Creo que era muy fácil hacerme sumar un punto hoy por lo menos. Siento que estuvimos mal por no haberlo sumado. No había que esforzarse mucho".

Las declaraciones contrastaron con la actitud de Gasly, quien respondió con ironía a los periodistas: "Sí, intentaremos ganar el próximo fin de semana", una frase que sonó a sarcasmo considerando que Alpine es el equipo más lento de la grilla y que el francés es el único piloto que ha sumado puntos para el equipo (20 unidades). La tensión entre los pilotos quedó expuesta cuando Colapinto radiofónicamente exigió durante la carrera: "¡Ey, díganle [a Gasly] que me deje pasar!".

Contexto: las críticas de Briatore y la presión added

El desempeño de Colapinto en Zandvoort adquirió mayor relevancia por el contexto previo. El viernes, Flavio Briatore, director ejecutivo de Alpine, había lanzado durísimas críticas públicas contra el argentino: "Tal vez no era el momento para tener a Franco en la Fórmula 1. Tal vez necesitaba otro año para ser parte de la F1 [...] Realmente no es lo que esperaba de Colapinto".

En un fin de semana donde el medio francés Autohebdo reportó que Alpine ya habría decidido reemplazar a Colapinto por Yuki Tsunoda o Paul Aron en 2026, el piloto de 22 años respondió donde más importa: en la pista. Cumplió dos de los tres "mandamientos" de Briatore: fue rápido (marcó el mejor tiempo entre los Alpine en giros clave) y no chocó (manejó de manera impecable en un circuito complicado). Solo le faltó el tercero: sumar puntos, que estuvo a centésimas de conseguir.

El resultado final: Piastri amplía su ventaja

La carrera fue ganada por Oscar Piastri (McLaren), quien extendió su liderato en el campeonato a 34 puntos sobre su compañero Lando Norris, que abandonó por una falla mecánica cuando peleaba por la victoria. Max Verstappen (Red Bull) completó el podio en segundo lugar, mientras que el francés Isack Hadjar (Racing Bulls) sorprendió con su primer podio en F1 al terminar tercero.

El podio: Piastri, Verstappen y Hadjar

Para Colapinto, el 11º puesto representa su mejor resultado del año, superando los 13º lugares obtenidos en Mónaco y Canadá. El argentino sigue siendo uno de los dos pilotos (junto con Jack Doohan, a quien reemplazó) que no ha sumado puntos en la temporada 2025, pero su performance en Zandvoort demostró que la velocidad y el talento están allí, esperando una oportunidad clara y el apoyo necesario de su equipo.

El calendario no da tregua: el próximo fin de semana se correrá el Gran Premio de Italia en Monza, el circuito donde Colapinto debutó en la F1 en 2024 con Williams. Será otra oportunidad para que el piloto argentino demuestre su valía y, quizás, concrete su ansiado primer punto en la categoría. Pero sobre todo, será una prueba clave para Alpine: deberán definir si apoyan consistentemente a un piloto joven que mostró tener potencial o si las críticas de Briatore reflejan una decisión ya tomada sobre su futuro.

Comentarios


plan-de-pagogif.gif
bottom of page