Censo 2022: todo lo que tenés que saber para mañana

Esta edición del cuestionario puede hacerse de forma digital desde la página web oficial. Responder las preguntas es obligatorio.


Luego de dos años de postergaciones a causa de la pandemia de Covid-19, este miércoles se realiza el censo nacional casa por casa, aunque ya se encuentra disponible para hacerlo de forma digital, una de las novedades de esta edición.


Durante la jornada, pasará por cada vivienda un censista autorizado con el cuestionario en mano hasta las 18.


¿Hay que esperar a la persona censista en la vivienda?


Sí. Este día fue declarado feriado nacional para que todas las personas puedan esperar en sus viviendas a las personas acreditadas para censar.


Si vas a salir de tu casa, asegúrate de que en todo momento haya una persona presente que pueda responder las preguntas o presentar el comprobante de finalización del Censo digital. No es necesario que la persona censista ingrese a tu hogar.


¿El censista tiene que entrar a la casa?


No. Desde el INDEC indicaron en varias oportunidades que esto no es obligatorio.


Hora del Censo


A partir de las 8:00 una persona censista, debidamente acreditada, visita cada una de las viviendas del país, hayan completado o no el cuestionario digital.


Cómo identificar a un censista


Desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dieron a conocer una lista elementos con las que cada censista oficial contará el 18 de mayo:

  • Una pechera muy clara

  • Una tarjeta identificatoria con su nombre, apellido y número de documento

  • Un código QR

  • Un número de teléfono donde las personas podrán verificar la identidad del censista habilitado

  • Detrás de la pechera estará anotado el número 0800-345-2022, una línea a través de la cual se pueden despejar consultas y realizar denuncias. También tendrán una bolsa con el logo oficial y, con el cuestionario, una tabla de apoyo y útiles.

¿Qué actividades se ven afectadas por el Censo 2022?


De acuerdo a la Ley 24.254 sancionada el 13 de octubre de 1993, hay una multiplicidad de actividades afectadas durante el día del censo. La legislación establece que en la fecha quedarán prohibidas hasta las 20 "las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos".


También restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes.


¿Cuáles son las multas y castigos si no completo el cuestionario?


De acuerdo a la Ley 17.622 de 1968, se aplicará un castigo o pena económica sobre aquellas personas que “no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos”.


Por lo tanto, no dar los datos o dar información “falseada” tiene como sanción el pago de una multa cuyos valores mínimos y máximos el Indec actualiza semestralmente. En la última actualización de los montos, publicada el 22 de febrero de este año en el Boletín Oficial, se estipula una multa mínima de $1.076,36 para los que no respondan o mientan en el censo, mientras que la penalidad máxima puede tocar los $106.799,35, según lo dispuesto por el organismo en la Resolución 25/2022.

0 comentarios
300x250---Casa-Propia.gif