Bolivia: detuvieron a la expresidenta Jeanine Áñez

La opositora al gobierno está acusada de haber promovido un golpe de Estado en 2019.


La expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, fue detenida esta madrugada en casa de la localidad de Trinidad y trasladada luego a La Paz, donde quedó a disposición de la Justicia nacional.


La ex funcionaria, opositora al gobierno de Evo Morales, está acusada de haber promovido un golpe de Estado en 2019.


Áñez, quien calificó de "ilegal" su arresto ante las cámaras de televisión, había publicado en su cuenta de Twitter una imagen de las seis páginas de la orden de aprehensión, por los cargos de “terrorismo, sedición y conspiración”.


En el documento compartido por la ex mandataria, los cargos forman parte de la investigación en la que se la acusa “por haber promovido un golpe de Estado”, en noviembre de 2019, contra el entonces mandatario Evo Morales.


El documento añade que las órdenes de detención se deben a que existe riesgo de fuga de los imputados, porque sus repetidos viajes “acreditan la facilidad que tienen de abandonar el país”, según informó el diario “El Deber”.


La denuncia que dio pie a la decisión de la Fiscalía Departamental de La Paz fue presentada por la ex diputada Lidia Patty, quien acusó al opositor Luis Fernando Camacho y a ex jefes militares y policiales, por los sucesos que llevaron a la renuncia de Morales. Esos hechos, dice la denuncia, se constituyeron en un golpe de Estado. Morales presentó su dimisión luego que el jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, y el comandante general de la Policía, Yuri Calderón, se lo solicitaran.


También hubo órdenes de aprehensión para el almirante Palmiro Jarjuri, quien era comandante de la Armada; Jorge Gonzalo Terceros, ex comandante de la Fuerza Aérea, y el general Gonzalo Mendieta, ex comandante del Ejército.

0 comentarios