Avanza la ley que facilitará que argentinos descendientes de españoles obtengan la ciudadanía

El Congreso español aprobó la “Ley de Nietos”, clave para que más personas puedan conseguir la doble nacionalidad.

Debido a la crisis macroeconómica que vive la Argentina, es cada vez más frecuente escuchar personas que están considerando diversas formas de emigrar en busca de un mejor pasar económico, una mayor estabilidad y seguridad en general. En este contexto, España, un país de Europa occidental, con idioma compartido y con similitudes culturales, aparece como uno de los destinos favoritos a la hora de irse a vivir afuera.


Ahora, la “Ley de Nietos” consiguió media sanción del Congreso de diputados de España y contempla una serie de beneficios para los argentinos descendientes de españoles que quieran adquirir esa ciudadanía, con el fin de concretar una eventual migración.


La Ley de Memoria Democrática consiguió 173 votos a favor, 159 en contra y 14 abstenciones, y es una normativa que prevé facilitar el acceso para los hijos y nietos de individuos nacidos en España.


Esta nueva flexibilización de requisitos permitirá que más argentinos soliciten la nacionalidad española, con la cual podrán acceder libremente a Europa e incluso emigrar allí.


No obstante, el proyecto de ley de Memoria Democrática aún debe pasar por el Senado y obtener el mismo resultado que en el Congreso de diputados de España. La “segunda vuelta” está programada para realizarse entre fines de septiembre y comienzos de octubre.


¿Qué beneficios otorgaría esta ley para los argentinos, en caso de ser aprobada por el Senado español? A través de la Ley de Memoria Democrática, aquellas personas que sean hijos o nietos de españoles nacidos fuera del país debido a un exilio político, ideológico o de creencia, podrán obtener el pasaporte de España. Se trata de un proyecto de ley “reparador” que busca resarcir a aquellas personas que sufrieron el exilio.


Sumado a ello, también podrían obtener la nacionalidad de España aquellos hijos de mujeres españolas que se hayan casado con extranjeros, quienes, en caso de haber contraído matrimonio antes de la Constitución de 1978, perdieron la nacionalidad española en su momento.


En caso de ser aprobada, esta nueva ley llegaría como heredera de la Ley de Memoria Histórica, que funcionó entre 2007 y 2011, pero que sólo permitía que menores de edad consiguiesen la ciudadanía, y estaba dirigida únicamente para hijos de españoles, no así para nietos, bisnietos, tataranieto y sucesivos. La nueva “Ley de Nietos” no determinaría un limite de edad para aplicar.


De todas formas, todavía falta que el Senado de España apruebe la Ley por completo, en caso de que esto sucediese todavía habría que esperar que el Ministerio de Justicia reglamente la nueva normativa y defina el instructivo del procedimiento legal que determine dónde se deberán presentar las solicitudes, quiénes estarán a cargo de la resolución, cuáles serán los documentos necesarios y todo lo competente para el trámite.


Según se dispone en la normativa de la nueva Ley, en caso de ser aprobada, aquellos argentinos que quieran solicitar la ciudadanía española deberán conseguir todos los documentos y presentarlos en forma en un plazo máximo de dos años, con la posibilidad de solicitar un año de prórroga que podrá o no ser aprobado.


Por ello, fuentes de la Embajada de España en Buenos Aires dijeron que, en caso de que se apruebe esta nueva ley, esperan una gran cantidad de nuevas solicitudes ya que “el interés por la obtención de la nacionalidad española en Argentina es muy fuerte”, debido a que hay muchos lazos que unen a ambos países.

0 comentarios
300x250---Casa-Propia.gif