ANMAT prohibió la venta de 10 medicamentos de consumo masivo

Se trata de cremas y geles para diversas afecciones que no contaban con la autorización requerida y ser considerados "de riesgo" para la salud.


Este miércoles ANMAT prohibió la venta de diez medicamentos de consumo masivo, por “no contar con la autorización requerida” y ser considerados “de riesgo” para los consumidores. A través de una disposición, se detalló la lista de los productos que serán retirados a partir de hoy de las góndolas y puntos de comercialización.


La medida de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informó la medida a través de la Disposición 2300/2022, la cual rige en todo el país. El motivo de la decisión es que los productos en cuestión, como geles y cremas, consiste en que no cuentan con la habilitación correspondiente, de manera que resultan riesgosos para la salud de quienes lo consuman o utilicen.


La lista de artículos publicados en el Boletín Oficial prohibidos por ANMAT incluye productos de los laboratorios Iris S.A., Rasmusen, Villa Luján y Megapar:

  • “Gel regenerador cartílago de tiburón triple acción” destinada al dolor para desinflamar y regenerar cartílagos;

  • “Cremagel sanfirol” para masajes desinflamante;

  • “Calorín” un calmante natural a base de aloe vera;

  • “Azufre” destinado al dolor de cintura, cuello, espalda y piernas;

  • “Original Kalma Ya”, anestésico natural;

  • “Mentisan crema mentolada” para aliviar síntomas de gripe, resfrío y tos;

  • “Cannabis crema para el dolor”

  • “Gel directo al dolor Ultra Kemgué concentrado” para dolores musculares;

  • “Nueva fórmula Atom3 maximizado” anestésico local.

A partir de una denunciar realizada por medio de un correo electrónico, la ANMAT envió los productos para verificar su autenticidad y peligro para la salud. En dicho proceso se registró que no contaban con la autorización correspondiente y por ende, representaban un riesgo para la salud de los consumidores dado que no se garantiza la seguridad y eficacia del uso medicinal que figura en los rótulos no habilitados.


Por tal motivo, se decidió prohibir la comercialización de todos los productos médicos a nivel nacional con el fin de proteger la salud de las personas, de hecho, la medida impacta sobre todos los lotes y presentaciones de los productos mencionados.

0 comentarios
300x250---carcel-benjamin-paz-1.gif