Alerta en el transporte: empresarios advierten que el sistema "está quebrado"
- Ambito Tucumano
- 29 oct
- 2 Min. de lectura
La AETAT solicitó al municipio un cambio urgente en el método de costos. Revelaron que con el sistema actual el boleto debería costar $4.000, un monto impagable para los usuarios.

El transporte público de pasajeros de San Miguel de Tucumán enfrenta su crisis más severa. La Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) alertó que el sistema se encuentra en "estado de quebranto terminal" y que la continuidad del servicio está en riesgo, según una dura nota enviada a la intendenta Rossana Chahla.
Jorge Berreta, vicepresidente de AETAT, explicó en LV12 que el actual método de costeo basado en pasajeros transportados hace inviable la operación. "Si seguimos usando el mismo método, por haber bajado la cantidad de pasajeros en un 30% más la suba de costos, la realidad es que le deberíamos cobrar un boleto de $4.000, imposible de que lo paguen y que se sostenga el sistema", afirmó el empresario.
La asociación propone cambiar hacia un sistema de pago por kilómetro recorrido, similar al implementado en provincias como Salta y Mendoza. "Está toda la tecnología para verificar y el Estado pone las reglas para ver qué frecuencia, ramales, líneas y cuántas unidades", señaló Berreta, destacando que Córdoba ya aplica este modelo en sus últimas 400 unidades.
En una reunión convocada por la Secretaría de Gobierno, Camila Giuliano, y el secretario de Movilidad Urbana, Benjamín Nieva, los representantes de todas las líneas urbanas expusieron su preocupación por las pérdidas acumuladas, la acumulación de deudas y la falta de controles al transporte ilegal. Desde el municipio respondieron que "lo van a evaluar", mientras los empresarios insistieron en la necesidad de un estudio técnico propio del municipio y del Concejo Deliberante que confirme la crítica situación. "La situación es límite y no hay mucho tiempo para decidir", cerró Berreta.








Comentarios